El Parque Tecnológico Aeroespacial de Andalucía, Aerópolis, posee ya un 90% de terrenos destinados a uso industrial ya comprometidos para su ocupación, con 30 firmas que han adquirido parcelas, once obras en ejecución y otras instaladas, como Navair, Elimco, Sofitec, Inespasa, Mecánica de Precisión y Mecatecnic Marqués, Galvatec e Inasel.
Los terrenos gestionados por la sociedad Aerópolis (aproximadamente el 80% del suelo industrial) han sido ya vendidos o comprometidos en su totalidad, un proceso que, superando las previsiones iniciales, se ha llevado a cabo en aproximadamente un año.

Aerópolis cuenta con 580.000 metros cuadrados de superficie total, de los que 311.758,69 son edificables para uso industrial. Del total, 285.825,12 metros cuadrados se han destinado para venta a las empresas del Sector Aeronáutico que han deseado implantarse en el Parque y el resto, 25.933,57, se están utilizando para a la construcción de módulos industriales promovidos por Aerópolis, que se venderán a aquellas empresas aeronáuticas que así lo deseen.

La creación de Aerópolis se enmarca en los objetivos de la Junta de Andalucía de promover el sector de la industria auxiliar aeronáutica, incentivando con este fin la promoción de suelo industrial adecuado para la instalación de este tipo de empresas. Igualmente forma parte de la Red de Espacios Tecnológicos de Andalucía (RETA) como espacio tecnológico.

Centro de Empresas Aerópolis
Entre los distintos proyectos que la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, está desarrollando en Aerópolis destaca la creación del Centro de Empresas del Parque, del que ya se ha adjudicado la primera fase a la UTE compuesta por Teconsa e Inabensa por un importe de licitación de 7,7 millones de euros.

El Centro de Empresas se ubicará sobre una parcela de 10.316 metros cuadrados, que tiene una superficie edificable total de 20.632 metros cuadrados. La primera fase (la construcción del Centro se ha dividido en tres fases) incluirá todas las áreas de servicios generales y comunes, y aquéllas para prestar los servicios al conjunto del edificio una vez finalizada la construcción, además de las zonas destinadas a centro tecnológico aeronáutico, y a incubación de empresas y las zonas destinadas a funcionar como Centro de Empresas.

El resto de las fases van encaminadas a ampliar la capacidad del edificio como centro de empresas o a satisfacer otras necesidades del parque.

El Centro de Empresas de Aerópolis tiene como objetivo servir de referencia obligada en los procesos de innovación que acometan las empresas del sector aeroespacial en toda Andalucía, por lo que, en su concepción funcional, ha sido tenida en cuenta su vocación de ofrecer de forma inmediata sus prestaciones a la comunidad autónoma y, más a largo plazo, a otros entornos nacionales e internacionales.

Otras actuaciones
El pasado mes de junio de 2005 comenzaron en Aerópolis las obras de construcción de las naves que alojarán 17 pequeñas y medianas empresas del sector auxiliar aeronáutico, que requieren una inversión por parte de la Junta de Andalucía superior a los 11 millones de euros y que estarán situadas en la entrada del recinto.

La Unión Temporal de Empresas ACT-Aynova fue la adjudicataria del concurso convocado por la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa para la construcción de la primera fase de este proyecto, que conlleva la construcción de 8 naves para alojar otras tantas pymes del sector auxiliar aeronáutico por un importe de 5,2 millones de euros. La segunda fase, cuya construcción ya ha comenzado, contemplará la construcción de otras 9 naves con una inversión de 5,9 millones de euros.