La Consejería de Agricultura y Pesca aprobó el pasado mes de julio una orden que regula la concesión de ayudas para la implantación y funcionamiento de Centros de Referencia en los distintos sectores productivos ganaderos. Con estas subvenciones la Junta pretende que, mediante estas instalaciones, las asociaciones ganaderas realicen actividades orientadas a la mejora de las técnicas de producción y de la sanidad animal, con el fin de sacar un mayor rendimiento a las explotaciones.

La nueva orden establece que la concesión de ayudas estará dirigida a proyectos de implantación, funcionamiento, fomento y dotación de estos centros de referencia. Estos centros desarrollan actividades orientadas a la mejora de la producción y de la sanidad animal, de la calidad de la leche y de la seguridad alimentaria, así como para el fomento de la conservación de las razas autóctonas de Andalucía, la mejora y selección genética de razas de producción y la lucha contra enfermedades de animales.

Pueden beneficiarse de estas ayudas las asociaciones ganaderas o sus uniones que sean representativas de los distintos sectores ganaderos andaluces, entendiéndose como representatividad que agrupen al menos al 51% del censo de animales de las explotaciones andaluzas de cada sector registradas en el Sistema de Información y Gestión Ganadera de Andalucía (Siggan).

Las ayudas que se concedan podrán alcanzar hasta los 100.000 euros y consistirán en subvenciones a inversiones, apoyo técnico, prestación de servicios, consultoría y asistencia, educación y formación, divulgación de nuevas tecnologías, costes administrativos de creación y mantenimiento de libros genealógicos y coste de pruebas de determinación de la calidad genética o del rendimiento del ganado, entre otros conceptos. La orden de la Consejería de Agricultura y Pesca fue publicada en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) el pasado 16 de julio.