El mes de julio ha supuesto para Andalucía batir el récord en número de turistas, con un total de 3,6 millones y un incremento del 9% respecto al año anterior, y de ingresos, que ascendieron a 1.786 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 8%, según los datos hechos públicos por el consejero de Turismo, Comercio y Deporte, Paulino Plata.
La Consejería ha realizado durante el pasado mes su tradicional Encuesta de Seguimiento Turístico del Verano, de la que se desprende además que la relación calidad-precio es buena o muy buena para el 73% de los visitantes, así como un alto grado de fidelidad hacia el destino andaluz, ya que el 50% de los turistas que han visitado la Comunidad durante este mes ya habían estado el pasado verano.

Por otra parte, la calificación obtenida por el destino Andalucía durante el mes ha sido de notable (7,2 puntos), destacando la atención y el trato recibido y la restauración, ambos aspectos con puntuaciones superiores a 8 puntos.
Los resultados del movimiento hotelero han sido igualmente positivos para la región, ya que los establecimientos han registrado 5.143.127 pernoctaciones, un 4,5% más que en el mismo mes del año pasado, lo que supone 220.682 noches de hotel más.

Este dato positivo lo han propiciado fundamentalmente los turistas nacionales, cuyas pernoctaciones han crecido un 8%, mientras que las de los extranjeros se han mantenido prácticamente igual. También ha registrado tasas de crecimiento positivas el grado de ocupación, con una media del 63,06% de las plazas disponibles, lo que significa un aumento de +0,18 puntos respecto a julio de 2005.

Buenas perspectivas para el verano
Con todos estos datos, el consejero avanzó las previsiones para el conjunto del verano, y explicó que se espera que entre julio y septiembre se superen los 15,5 millones de pernoctaciones hoteleras, con lo que se registraría un crecimiento respecto al año pasado del 5,1% en esta variable, mientras que el grado de ocupación de las plazas alcanzaría un 65,9%, con un aumento de 0,3 puntos.

Por meses, Plata declaró que para agosto se prevén cerca de 6 millones de pernoctaciones (+5%) y un grado de ocupación 71,7% (+0,3 puntos), mientras que septiembre concluirá con 4,8 millones de noches de hotel (+5,8%) y una ocupación del 62,5% (+0,3 puntos).