La Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, a través de la Agencia Andaluza de la Energía, ha aprobado incentivar con 2,31 millones de euros, dos proyectos presentados por Entaban Biocombustibles del Guadalquivir y Biodiésel de Andalucía 2004, para la puesta en marcha de plantas de producción de biodiésel que utilizarán como materia prima aceites usados y crudos y grasas animales.

Los proyectos se ubican en la provincia de Sevilla. La empresa Biodiesel Andalucía 2004 (BIDA), en la localidad sevillana de Fuentes de Andalucía, producirá 36.000 toneladas equivalentes de petróleo al año (tep), utilizando como materia prima un 80% de aceites crudos y refinados, y un 20% de aceites usados de origen nacional. Con una inversión subvencionable de 5,9 millones de euros, ha recibido un incentivo de 910.000 euros.

Un aspecto destacado de este proyecto es que ha desarrollado una tecnología propia patentada de origen andaluz, consiguiendo así que los parámetros de inversión sean considerablemente inferiores en comparación con proyectos similares, teniendo un ratio de 208 euros por tep producido.

La planta piloto ya está construida y en funcionamiento, comercializa biodiésel a empresas de transporte, y tiene asegurado mediante contratos y acuerdos tanto el suministro de materia prima como la comercialización del producto obtenido. Es la primera planta de biodiésel puesta en marcha en la comunidad.

El Consejo Rector de la Agencia Andaluza de la Energía, ha aprobado incentivar este proyecto que trabaja con tecnología propia y que aporta elementos innovadores al proceso al conseguir la homogeneización previa de la materia prima, lo que le permite operar con cualquier materia grasa obteniendo biodiésel que se ajusta a la normativa europea de calidad.

Los objetivos fijados por la Unión Europea establecen un consumo del 5,75% de biocarburantes sobre el total de combustibles de automoción para el año 2010. El proyecto de Biodiésel de Andalucía, aportaría por sí solo el 0,6% del consumo de carburantes para Andalucía en el año 2006.

Por otro lado, la empresa Entaban Biocombustibles del Guadalquivir ha recibido un incentivo de 1,4 millones de euros para una planta de gran capacidad que se ubicará en el Puerto de Sevilla y que producirá 45.000 toneladas equivalentes de petróleo al año (tep), unas 50.000 toneladas de biodiésel para sustitución de gasóleo en automoción. En este proyecto, que utiliza tecnología austriaca ya probada con buenos resultados en otros países comunitarios, se han invertido más de 22,3 millones de euros. Como materia prima utilizará aceites vegetales limpios, no residuales, procedentes principalmente de países extracomunitarios.

Este proyecto contribuirá no sólo a la mejora ambiental por la sustitución de energía fósil, sino a la creación de empleos directos. Favorecerá también el desarrollo de una industria auxiliar relacionada con la fabricación de biocarburantes.

En la comunidad existen 46 gasolineras que ofrecen biodiésel. La provincia donde existe un mayor número de ellas es Sevilla, con 24 estaciones de servicio. Sin embargo en Andalucía, la producción de biocarburantes a escala comercial se limita a la producción de Etbe (aditivo de las gasolinas fabricado con bioetanol) en las plantas de Cepsa en Huelva y Algeciras. Respecto a la producción de biodiésel, está en funcionamiento la ya mencionada planta de Fuentes de Andalucía, tres están en ejecución y hay varios proyectos muy avanzados.