La cifra de negocio baja un punto respecto a septiembre y los pedidos caen 1,3 puntos

La facturación de la industria experimentó en octubre una variación del 0,1%, un punto menos que en septiembre, y los pedidos se mantuvieron sin variación, lo que supone una caída de 1,3 puntos.

Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) publicados este jueves, en cuanto a la cifra de negocio, por destino económico de los bienes, los índices corregidos de efectos estacionales y de calendario presentaron tasas anuales negativas en tres de los cinco sectores analizados, registrando bienes de consumo no duraderos el mayor aumento (1,8%) y energía el mayor descenso (-17,0%).

Respecto a los pedidos, presentaron tasas anuales negativas en cuatro de los cinco sectores analizados, registrando también energía el mayor descenso (-17,1%).

Por comunidades autónomas, la cifra de negocios aumentó respecto a octubre de 2018 en siete regiones y disminuyó en las otras 10. Los mayores incrementos se produjeron en Comunidad Foral de Navarra (19,2%), Comunitat Valenciana (5,8%) y La Rioja (4,2%). Y los mayores descensos en Castilla-La Mancha (-8,0%), Cantabria (-6,7%) y Región de Murcia (-4,2%).

En el caso de los pedidos, aumentaron respecto al mismo mes del año pasado en siete comunidades autónomas y disminuyeron en ocho. Los mayores incrementos tuvieron lugar en Comunidad Foral de Navarra (29,8%), Aragón (9,1%) y Illes Balears (7,5%). Y los mayores descensos en Comunidad de Madrid (-10,8%), Cantabria (-5,4%) y Región de Murcia (-5,0%).