En España existen 733.600 m2 de paneles solares térmicos instalados, de los cuales 287.997 se encuentran en Andalucía, según datos reflejados en el Plan de Energías Renovables 2005-2010. Andalucía se sitúa como la primera comunidad autónoma en instalaciones de este tipo, seguida por Canarias con 95.731 metros cuadrados y Cataluña con 82.358 m2.

La Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, a través de la Agencia Andaluza de la Energía, incentiva este tipo de instalaciones a través del Programa de incentivos para el Desarrollo Energético Sostenible de Andalucía. De los más de 7.000 de expedientes presentados hasta la fecha en el apartado de correspondiente a energías renovables, 5.735 corresponden a instalaciones de solar térmica para la producción de agua caliente, abarcando el 82% del total.

El número de proyectos resueltos hasta el momento son 3.566 para instalaciones solares de producción de agua caliente con lo que se podría cubrir una superficie de 12.000 m2. Muchas de las instalaciones incentivadas han sido solicitadas por particulares. La superficie necesaria de captadores para una vivienda es aproximadamente de 1 m2 por persona, con lo que es suficiente un espacio reducido para colocarlas.

Con carácter general, la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, a través de la Agencia Andaluza de la Energía, incentiva estas instalaciones hasta con el 60% de la inversión incentivable

Las provincias andaluzas cuentan con una media de 3.000 horas de sol anuales. Un porcentaje muy alto si tenemos en cuenta que en las localidades del Cantábrico rondan las 1.700 horas al año. Aunque la radiación solar es similar en todas las provincias de Andalucía, se podría destacar que la localidad gaditana de Tarifa, recibe sobre superficie horizontal hasta 5 kWh/ m2 (kilovatios hora por metro cuadrado).

El objetivo del Plan Energético de Andalucía (PLEAN), pretende que en el año 2010, en la comunidad haya instalada una superficie de 1.046.552 metros cuadrados de paneles solares térmicos.