Un total de 150 empresas lideradas por mujeres se pusieron en marcha durante el primer semestre de este año en la provincia de Sevilla, según informó ayer la Cámara de Comercio. Esta institución también ofreció asesoramiento gratuito y personal a través de su gabinete de apoyo a más de 400 mujeres con el objetivo de que montaran su propio negocio.
La mayor demanda entre las usuarias de este servicio fue el asesoramiento sobre trámites, ayudas y subvenciones, formación y cooperación empresarial. El perfil de las emprendedoras sevillanas que han pasado por el programa corresponde al de una mujer de entre 25 y 45 años, desempleada y con estudios secundarios o universitarios, que generalmente encuentran dificultades para acceder al mercado laboral y necesitan apoyo económico-financiero para iniciar su actividad empresarial.

Las actividades empresariales que predominan entre las emprendedoras sevillanas son en un 46 por ciento las del sector comercial (prendas de vestir y complementos, alimentación, calzado, artículos de regalo y herboristerías, entre otras), seguidas de las peluquerías y salones de Belleza y estética (22 por ciento) y las academias y centros de formación (13 por ciento).

Las actividades profesionales relacionadas con la ingeniería, la arquitectura y el asesoramiento jurídico y laboral constituyeron un 9 por ciento de la demanda, el mismo porcentaje que los nuevos yacimientos de empleo; es decir, empresas de servicios culturales y de ocio, de asistencia a domicilio de personas mayores y discapacitados y actividades relacionadas con las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.

Como nuevos yacimientos de empleo figuran el sector turístico, audiovisual, la gestión de residuos, las nuevas tecnologías y los servicios a domicilio se registraron dentro de los futuros proyectos empresariales de las mujeres sevillanas. Este Programa PAEM de la Cámara de Comercio ha sido seleccionado por la Universidad de Valencia como entidad experta para colaborar en un estudio sobre creación de empresas.