Un total de 105 empresas participan este año en el Programa de Apoyo a Marcas Andaluzas (PAMA), lo que supone un aumento del 47,8% respecto al ejercicio anterior. El PAMA, que desarrolla la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda) -dependiente de la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte-, tiene como objetivo afianzar la presencia de las empresas a través de planes de marketing y promoción.

Durante el ejercicio 2006, las compañías que han accedido al programa han recibido las ayudas que se destinan a la financiación del 50 % de los costes de las actuaciones promocionales que realicen en coordinación con sus importadores locales. El PAMA contó en el año 2005 con la participación de 71 empresas e incorporó la cobertura a las firmas del sector servicios.

Desde la puesta en marcha de esta iniciativa en 2002, el número de empresas participantes ha ido en progresivo aumento y ha crecido un 228%. Según los datos de la Agencia Andaluza de Promoción Exterior, la valoración de las compañías es muy positiva, ya que el PAMA brinda la posibilidad de diseñar un plan integral anual de marketing y promoción de cara a la actividad internacional.

La nueva convocatoria para el PAMA 2007 se abrirá del 15 de octubre al 15 de noviembre, y el plazo para presentar los programas anuales se extenderá hasta el 31 de enero del próximo año. En concreto, las acciones que se financian son: promoción en puntos de venta, publicidad, material informativo y de comunicación, misiones comerciales individuales y participación en ferias con distribuidores locales.

Plan de promoción
Las empresas andaluzas que quieran acceder a esta herramienta de internacionalización deben presentar un Plan de Promoción indicando la relación de productos, el país o países de actuación, medidas concretas y presupuesto previsto. Asimismo, y como elemento indispensable, las compañías solicitantes tienen que demostrar una relación estable con el importador seleccionado en el país de actuación.

Las entidades reciben apoyo técnico en el diseño de su plan de marketing, así como el seguimiento personalizado de las actuaciones. Con el objetivo de extender la implantación de este programa, Extenda organizará próximamente unas jornadas que se celebrarán en Sevilla para informar sobre su funcionamiento y las empresas interesadas pueden solicitar su inscripción en la dirección de correo electrónico pama@extenda.es.