andalucia

La Junta incrementará la inversión en el Espacio Natural de Sierra Nevada en 2020 hasta los 12,6 M€

junta inversión sierra nevada

Incremento del 24% respecto al año anterior

El Consejo de Participación ha aprobado una inversión en el Espacio Natural de Sierra Nevada para el ejercicio 2020 que ascenderá a 12,6 millones de euros, lo que supone un incremento del 24% respecto al año anterior. Esta dotación presupuestaria se destinará de forma prioritaria a trabajos forestales y prevención de incendios, a la mejora de infraestructuras viarias, hidrológicas y de usos, a aprovechamientos tradicionales, y a programas de biodiversidad y geodiversidad, así como actuaciones de uso público, como son los refugios.

La reunión celebrada esta semana ha contado con la presencia de la viceconsejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Ana Corredera, quien ha resaltado la “importancia” que la Junta de Andalucía concede a los procesos de participación social y la transparencia de este Consejo “para conseguir una gestión satisfactoria del Espacio Natural”.

Corredera ha compartido la “responsabilidad” que supone “hacer compatible la actividad en el parque con la biodiversidad y el medio ambiente”, una búsqueda de “armonía entre hombre y naturaleza”, a través de modelos satisfactorios en la relación agua, agricultura, biodiversidad y paisaje. “Me gustaría destacar el compromiso del nuevo Gobierno andaluz, que se ha visto reflejado en los presupuestos. En 2019 tuvimos un aumento del 30% en el capítulo 2 que consolidamos en 2020, donde además hacemos un esfuerzo inversor con un 24% más”, ha añadido. Dentro de esta estrategia se incluyen los tres proyectos forestales anunciados recientemente por la consejera Carmen Crespo por un valor de 3,4 millones.

Sierra Nevada ha cumplido 30 años desde su declaración como Parque Natural y 20 años desde que fue nombrado Parque Nacional. Sus trabajadores han sido galardonados con el premio ‘Plaza de España’ concedido por la Delegación del Gobierno de España en Andalucía por su trabajo y dedicación a este espacio natural. “Ellos han hecho posible con su esfuerzo y compromiso la conservación y la proyección de este espacio único con reconocimientos internacionales a todos los niveles”, ha subrayado Manuel Titos, presidente del Consejo de Participación, felicitación a la que también se han sumado la viceconsejera y el director general de Medio Natural, Biodiversidad y Espacios Protegidos, Ángel Sánchez. “Éste es un espacio de suma y diálogo y hay que construir la Sierra Nevada del futuro con compromiso y responsabilidad, poniendo en valor a todas las entidades y sectores representados en el Consejo de Participación y fortaleciendo el apego a los territorios y poblaciones”, ha añadido Sánchez.

Durante la reunión se ha aprobado la Memoria de Actividades y Resultados del Espacio Natural de Sierra Nevada correspondiente a 2018, que presentaron los técnicos del Parque, y se ha informado del balance de actuaciones de 2019 por parte del equipo de gestión.

Asimismo, el director del espacio natural, Francisco de Asís Muñoz, ha explicado las líneas esenciales de trabajo para el ejercicio 2020 y ha avanzado que a los proyectos de inversión se incorpora la ampliación hasta 2021 del proyecto internacional Adaptamed (Protección de Servicios Ecosistémicos Clave Amenazados por el Cambio Climático mediante Gestión Adaptativa de Socioecosistemas Mediterráneos), adscrito a la iniciativa europea LIFE, por un importe de 422.472 euros en el próximo año.