Paradela (12 MW) y Serra das Penas (42 MW) podrán generar al año 185 gigavatios hora (GWh)

Enel Green Power España (EGPE), la filial de energías renovables de Endesa, ha conectado a la red los parques eólicos de Paradela y Serra das Penas, que ha estado construyendo en la provincia de Lugo desde finales del pasado año, con una potencia total de 50 megavatios (MW) y una inversión de 61 millones de euros. Paradela (12 MW) y Serra das Penas (42 MW), ambos en el término municipal de Paradela, podrán generar al año 185 gigavatios hora (GWh).

José Bogas, consejero delegado de Endesa, ha afirmado que “Endesa ya está ultimando la conexión a la red de los 879 MW renovables adjudicados en la subasta de 2017, lo que demuestra el empeño de la compañía con el cumplimiento de los compromisos adquiridos en las licitaciones. Se trata de un paso más en la apuesta de Endesa con la producción de energía limpia, uno de los pilares de la política nacional de transición energética”.

La planta eólica de Paradela consta de seis aerogeneradores que proporcionan una potencia total de 12 MW. Producirá unos 42 GWh al año, suficientes para suministrar energía a unas 10.750 familias, y evitará la emisión anual de 27.800 toneladas de CO2 a la atmósfera. Fue conectado a la red el 17 de diciembre. En el accionariado de la sociedad promotora de este parque participa junto Enel Green Power España el Ayuntamiento de Paradela, con el 10% del capital.

El parque Serra das Penas cuenta con veintiún aerogeneradores de 2 megavatios, con los que podrá producir 142 GWh / año, energía suficiente para abastecer a 36.200 familias. Su entrada en funcionamiento evitará anualmente la emisión a la atmósfera de 93.500 toneladas de CO2. Para evacuar la energía ha sido preciso construir una línea de 20 kilómetros de longitud que enlaza las subestaciones del parque y la de Chantada; con el fin de reducir el impacto sobre el terreno, en el tendido de un tramo de la misma se utilizó un helicóptero para el transporte de materiales. Su conexión a la red se produjo el 13 de este mes.

Estos dos parques se suman a otra instalación conectada en Galicia el pasado noviembre, el Reformado de Pena Ventosa, ubicado en el término municipal de O Vicedo, con 8 MW de potencia. En este emplazamiento EGPE utilizó por primera vez en España zapatas prefabricadas para sustentar las torres eólicas, lo que ahorra tiempo y reduce el impacto de la obra. Podrá generar 28 GWh/ año, energía suficiente para abastecer a 7.100 familias. Su entrada en funcionamiento evitará, cada año, la emisión a la atmósfera de 16.500 toneladas de CO2.