Durante más de cinco semanas los diferentes trabajos han requerido la intervención diaria de una media de 1.400 profesionales

La Refinería de Cepsa en Palos de la Frontera ha concluido con éxito su última gran parada programada de este año tras una inversión que asciende a más de 67 millones de euros. Tras 35 días sin producción, las unidades de Crudo 2, Planta de Hidrógeno e Hydrocracker, se encuentran ya a pleno rendimiento.

Tras la puesta en marcha en 2010 del proyecto “ACPDM” (Ampliación de Capacidad de Producción de Destilados Medios, como son los gasóleos y querosenos), se acomete esta parada general para realizar las inspecciones reglamentarias. Este proyecto hizo posible duplicar la capacidad de destilación cumpliendo con las muy exigentes especificaciones ambientales de azufre en los combustibles. La inversión total, cerca de mil millones euros es, hasta la fecha, la inversión industrial privada más elevada de Andalucía en su historia.

El objetivo principal de esta parada ha sido la puesta en servicio de la ampliación y mejora técnica de la Unidad de Hydrocracker con la instalación de un nuevo reactor, así como la ejecución de nuevos proyectos de ingeniería destinados a mejorar la seguridad y la eficiencia energética de las plantas y a reforzar el nivel tecnológico. Se trata de la segunda fase de un proyecto que,
en agosto del pasado año, ya introdujo importantes mejoras técnicas.

Para llevar a cabo los trabajos programados, se ha contado con unos 1.200 trabajadores diarios de empresas contratistas, llegando incluso algunos días a superar los 1.500, a los que habría que sumar el personal propio de Cepsa. En cuanto a medios movilizados y a la carga de trabajo, cabe mencionar que más de 30 grúas de alto tonelaje han llegado a coincidir en las instalaciones; todo ello con ausencia de accidentes laborales con baja durante todo el periodo que ha durado la misma. Este logro ha sido posible gracias a la observación preventiva, la implantación de acciones correctoras, el cumplimiento riguroso de los planes de seguridad, la evaluación de los riesgos y la concienciación en prevención como elementos inseparables de la seguridad.