Vision Sistemas de Localización es el nombre de uno de los proyectos empresariales, alojados en la preincubadora de empresas del Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE) de la Junta de Andalucía en Sevilla, y cuyos servicios se centran en la investigación, el diseño, la fabricación y la comercialización de equipos de localización mediante GPS de pacientes con alzheimer y niños. La empresa sevillana ha contado con el apoyo de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa y ha recibido una subvención de unos 14.000 euros.

El innovador proyecto, dirigido por dos ingenieros de telecomunicaciones, Paqui García Rivera y Abilio Caetano Pereira, es el único de estas caractérísitcias que se ha desarrollado y que consiste en el creación de dos equipos completos compuestos por una pulsera, que llevará el enfermo o el menor, y un receptor móvil con una pantalla, para los familiares, en la que aparece un mapa que registra el punto exacto en el que se encuentra el portador de la pulsera.

Este novedoso sistema presenta una serie de ventajas sobre los existentes hasta ahora en EEUU o Japón, pues, por primera vez un equipo de localización de estas características permite la comunicación directa entre sus usuarios. Los que se comercializan hasta ahora, no dejaban conocer al familiar el sitio en el que se encontraba el enfermo de forma inmediata, sino que tenía que llamar previamente a una centralita, para conocer la información; como un sistema de teleasistencia.

Otra ventaja que permite este sistema, es que la pulsera que lleva el portador no se la puede quitar él mismo sino que va fija en el brazo, lo que impide que se pierda o caiga. Además, el receptor del que dispone el familiar, al ser móvil va a permitir que éste conozca los últimos movimientos del usuario, algo que no facilitan los dispositivos actuales.
Patente con expectativas

Los socios que han puesto en marcha este plan de negocio son los mismos ingenieros creadores del sistema localizador-posicionador y que actualmente se encuentra patentado a nivel nacional, pero con vistas a que esta patente se extienda a Europa, EEUU e incluso Japón.

Los equipos que, en principio, van a ir dirigidos a personas con alzheimer y niños van a contar con dos modelos de pulsera especializado, uno para cada cliente. Se prevé, como explican los responsables, que la comercialización de este prototipo comience para el próximo mes de octubre o noviembre y serán ellos los que se encarguen de su presentación a las distintas asociaciones de personas con alzheimer.

Además, ha recibido dos premios: el Primer Premio Tecnoemprende-Andalucía para la creación de empresas de base científica y tecnológica en la Comunidad Andaluza, por parte del Instituto Andaluz de Tecnología; y por otra parte, también ha sido gratificada con el Primer Premio del Tercer Concurso de Universitarios Emprendedores, organizado por el EOI (Escuela de Organización Industrial) y el grupo Joly.