La oferta de restauración en Andalucía ha registrado un importante crecimiento en los últimos diez años, en los que se han alcanzado incrementos porcentuales del 37,3%, hasta contabilizarse 9.155 establecimientos y 639.812 plazas, incluyendo restaurantes y cafeterías, según los datos del Registro de Turismo de Andalucía (RAT) al cierre de 2005.

En lo que se refiere a restaurantes, éstos suponen en 88,6% del total de la oferta, y de ellos, el 93,3% de las plazas ofertadas se concentra en categorías inferiores. No obstante, destaca el hecho de que en el último año, la tipología que más ha aumentado ha sido el restaurante de 5 tenedores (+7%), hasta contabilizarse 769 plazas, seguidos de los de 4 tenedores, que con 6.267 plazas, ha alcanzado un crecimiento respecto al año anterior del 6,1%.

Por su parte, las cafeterías dadas de alta en el registro han ofertado un total de 73.189 plazas de las cuales el 83% pertenecen a la categoría de 1 taza (rango básico).

Precisamente, la gastronomía forma parte de los atributos de Andalucía como destino, y aparece ligada a las motivaciones de los turistas a la hora de elegirla para pasar sus vacaciones. Asimismo, la oferta de restauración, con productos de alta calidad, y la importancia de la dieta mediterránea identificada con una vida saludable son alicientes que se incluyen en las acciones de promoción de la región.

Según la encuesta sobre valoración del destino turístico andaluz que elabora la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte, la gastronomía es uno de los aspectos mejor puntuados por el principal mercado extranjero para Andalucía. Así, los británicos puntúan nuestra oferta gastronómica con una nota de 8,4 sobre diez; mientras que entre las actividades más importantes realizadas en sus últimas vacaciones en la comunidad, el 30% de los turistas (incluidos españoles y extranjeros) manifestaron la de ‘probar la gastronomía local’.

Gasto en restauración
En cuanto al gasto de los turistas que eligen Andalucía como destino vacacional, lo correspondiente a restauración se situó en 2005 en el 46,9% del total del presupuesto diario de cada uno de ellos, seguido en importancia, aunque a gran distancia, de las compras (19,2%), el alojamiento (14,5%) y el ocio (11,6%). Esta composición del gasto varía según se trate de turistas españoles o extranjeros, ya que los primeros destinan una mayor proporción de su presupuesto a este concepto (48,1%).