Esta mañana se ha producido la muerte, a causa de la leucemia, del empresario malagueño de 38 años Fernando de León Paz, presidente de la Asociación de Jóvenes Empresarios de Andalucía desde octubre de 2005 y de la Asociación de Jóvenes Empresarios de Málaga desde 1998.

Nacido el 4 de noviembre de 1967, el malagueño Fernando de León supo combinar su faceta de empresario con la representación de estos. Desde 1988 desarrolló una carrera empresarial prolífica y muy heterogénea. Socio fundador de empresas en diferentes sectores, entre las que se pueden destacar Teleinform (estudios de mercado), Vired (marketing presencial) o Grupo Melior (centros de negocio). Siendo al mismo tiempo consejero delegado y director de marketing de los centros que la firma Melior Centro de Negocios posee en España. A esto hay que sumar su participación como socio, consejero o fundador en distintas firmas entre las que se encuentran Abesur Malaka y Abesur Marroc, localizadoras de ubicaciones para instalación de telefonía móvil, TMC, dedicada al telemarketing, o Soluciones Renovables ,especializada en el desarrollo de proyectos con energía eólica y fotovoltaica.

La faceta dedicada a al movimiento asociativo no es menos extensa. Fernando fue miembro fundador de la Asociación Nacional de Centros de Negocio, en la que ocupaba el puesto de vicetesorero.

Desde el año 98, este empresario era presidente de AJE Málaga. En este tiempo, el número de empresas asociadas se ha multiplicado por 10 hasta superar las 650 firmas asociadas, convirtiéndose así en la mayor asociación multisectorial de esta provincia. Además, produjo la profesionalización del equipo de trabajo, algo que permitió aumentar la cantidad y calidad de los servicios ofrecidos a las empresas asociadas.

Desde el comienzo de la presidencia de AJE Málaga de Fernando de León la asociación ha organizado en la capital de la Costa del Sol 2 ferias empresariales de jóvenes empresarios, ha facilitado a sus socios varias misiones comerciales para conocer diferentes mercados, ha entregado 5 Premios Joven Empresario y 3 Premios Joven Emprendedor a firmas como Novasoft, Genetaq, Aertec, Airzone, Acerca, IHMAN, Ges-Energétika o Nerea, todas buen ejemplo de la madurez alcanzada por una asociación en la que cada vez es mayor el número de empresarios jóvenes, pero con la experiencia suficiente como para servir de ejemplo a los emprendedores.

Fernando era presidente de AJE Andalucía desde el 20 de octubre de 2005. Como presidente contaba con un equipo de trabajo en el que destacan Javier Navarro (presidente de AJE Cádiz) como vicepresidente, José María Galán como tesorero o Rocío García como directora general, además de otros 15 empresarios andaluces de reconocido prestigio.
La entrada de Fernando de León como presidente supuso la puesta en marcha de un nuevo modelo de gestión, cuyo principal objetivo es optimizar recursos entre cada una de las AJEs andaluzas, unificar criterios y mensajes a nivel regional y potenciar la marca AJE por medio de un sistema de trabajo tipo franquicia. Tras la entrega del Premio Joven Emprendedor Andaluz el pasado mes de junio, la próxima gran cita de la asociación, que presta servicios a más de 4.000 empresarios jóvenes de la región, es el II Encuentro Andaluz de Emprendedores y Jóvenes Empresarios, que se celebrará en el mes de noviembre en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga y que reunirá a más de 500 empresarios jóvenes de toda Andalucía.