El Consorcio Escuela de la Madera de la Junta de Andalucía (Cemer) y el Consorcio Escuela de Joyería de Córdoba han seleccionado 21 proyectos para la creación de empresas lideradas por mujeres en el marco del programa Equal Mei (Mujeres Emprendedoras para la Industria), desarrollado por la Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Empleo. Estos 21 proyectos han sido elegidos tras un proceso de selección que desde el pasado mes de noviembre se ha venido desarrollando tanto en la capital como en la provincia de Córdoba.

Para la selección de estas iniciativas lideradas por mujeres se ha valorado, fundamentalmente, el carácter emprendedor y, sobre todo, la viabilidad de los proyectos.

En el caso de Cemer, se han seleccionado un total de 11 proyectos liderados por mujeres para poner en marcha negocios relacionados con la ferretería y maquinaria para la madera, transporte y logística, amueblamiento de hoteles, restauración y muebles a medida, tiendas de objetos de madera y decoración, diseño de interiores, orfebrería y agencia de viajes.

El Consorcio Escuela de Joyería de Córdoba ha seleccionado un total de 10 proyectos liderados por 11 mujeres, dirigidos a la creación de establecimientos de venta de joyería y bisutería, la puesta en marcha de talleres de producción y comercialización de piezas de joyería, la creación de marca de diseño para la imagen corporativa de firmas relacionadas con el sector, diseño gráfico y prototipado de joyería y complementos para bodas y celebraciones. La edad de las mujeres cuyos proyectos han sido seleccionados oscila entre los 35 y 40 años y, aunque en su mayoría residen en la capital cordobesa, cuatro de ellas provienen de los municipios de El Carpio, Montilla y Baena.

Una vez que un comité de expertos ha elegido los 10 proyectos, las mujeres responsables de ellos podrán poner en marcha sus ideas de negocio. A partir de ese momento y hasta diciembre de 2007, recibirán asesoramiento técnico por parte del Consorcio Escuela de Joyería, además de una ayuda económica para aquellas que se dediquen a tutorizar a otras mujeres con ideas emprendedoras.

El programa Equal Mei, con el que la Consejería de Empleo pretende impulsar la creación de empresas cordobesas lideradas por mujeres, ha contado con la participación de más de 25 candidatas, que han asistido a un proceso de formación y asesoramiento en materias como planes de negocios, marketing, recursos humanos, fiscalidad, finanzas, etc. Además, las aspirantes han desarrollado su propio plan de negocio para hacer viable su idea de empresa. Junto con esta formación, las mujeres participantes han contado con un tutor personalizado para orientar su idea y convertirla en un proyecto real.

Para facilitar la asistencia a la formación presencial a las alumnas procedentes de la provincia, a través de la Consejería de Empleo, se ha facilitado una ayuda financiera para el transporte, e incluso, para el cuidado de algún familiar.

El programa Equal es una iniciativa promovida por el Consorcio Escuela de Joyería (CEJ) y el Consorcio Escuela de la Madera (Cemer) a través de la iniciativa Equal de la Unión Europea, que cuenta con una financiación de 1,2 millones de euros. El objetivo perseguido con el proyecto es fomentar el espíritu empresarial entre las mujeres y, en concreto, en los sectores productivos de la joyería y la madera, que tradicionalmente han estado copados por hombres y en los que la figura femenina se ha limitado a una presencia testimonial en puestos de poca cualificación, mal remunerados y de escasa responsabilidad. Este proyecto persigue también facilitar a las emprendedoras la conciliación de la vida profesional y la personal, por lo que se les asesora para desarrollar una empresa desde el propio domicilio.