Proyecto participado por EDP Renováveis, Engie, Repsol y Principle Power

La segunda de las tres plataformas con una turbina ya instalada que componen el proyecto WindFloat Atlantic ha partido del puerto de Ferrol hacia su destino definitivo, a 20 kilómetros de la costa de Viana do Castelo en Portugal.

Una vez concluida la travesía, se instalará junto a la primera plataforma flotante, gemela en dimensiones con 30 metros de altura cada y una distancia de 50 metros entre sus columnas. A esta estructura se le sumará la tercera y última que, una vez situada en el enclave, conformarán el primer parque eólico flotante de Europa continental.

El transporte de las tres estructuras flotantes WindFloat Atlantic supone un hito en sí mismo, dado que evita la necesidad de contar con un buque de arrastre especializado y facilita que se replique.

La estructura que ha partido desde el puerto exterior de Ferrol está compuesta por la plataforma flotante y el aerogenerador, con la turbina más grande instalada en una superficie de estas características hasta la fecha. Una vez operativo, el parque contará con una capacidad total instalada de 25 MW, el equivalente a la energía consumida por 60.000 usuarios durante un año.