Supera el 80% del total de pagos directos previstos correspondientes a la campaña 2019

l Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, a través del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) ha coordinado el pago, por parte de las comunidades autónomas, de las ayudas directas de la Política Agraria Común (PAC), que se inició el pasado 16 de octubre, tras realizar los oportunos controles.

Esto ha permitido que ya se haya gestionado el pago de más de 4.116 millones de euros de las ayudas directas solicitadas en la campaña 2019, una cantidad que supera el 80% del total de pagos directos previstos correspondientes a la campaña 2019, y supone una importante inyección de fondos en el sector en los primeros meses del periodo de pagos.

Los pagos directos de la PAC constituyen alrededor del 90% de los pagos totales anuales del Fondo Europeo Agrícola de Garantía (FEAGA) y suponen una garantía de renta para los más de 695.000 agricultores que han presentado en el año 2019 su solicitud de ayuda.

El 10% restante correspondiente a estos regímenes de ayudas asociadas a la producción podrá abonarse a partir del momento en el que se establezca el importe unitario definitivo en los primeros meses de 2020, y siempre antes del 30 de junio de 2020.

Respecto al Pago específico al algodón y las ayudas al Vacuno de cebo, los requisitos de admisibilidad de estas ayudas no pueden ser verificados hasta el inicio del año 2020. Por ello, hasta entonces no puede establecerse el importe unitario para el pago, pues el cálculo se basa en las unidades de producción (hectáreas y número de animales) que cumplen todos los requisitos de cada régimen de ayudas. Al igual que en los demás regímenes, el plazo para hacer efectivos los pagos para estas dos ayudas concluye el 30 de junio de 2020.