Según los resultados del Índice de Producción Industrial de Andalucía, el pasado mes de enero la producción industrial andaluza, descontando los efectos de calendario, es decir, teniendo en cuenta la distinta distribución de los días laborables en 2011 respecto a 2010, creció un 5,3% respecto al mismo mes del año anterior.

Por destino económico de los bienes, la tasa de variación interanual creció un 20,5% para la energía, un 7,6% en los bienes intermedios y un 1,3% en los bienes de consumo y decreció un 7,9% en los bienes de equipo. Por ramas de actividad, se produjeron aumentos del 16,7% para el “Suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado”, del 7,9% para las “Industrias extractivas” y del 3,9% para la “Industria manufacturera”.

El Índice de Producción Industrial de Andalucía presentó una tasa de variación interanual en términos brutos de un 5,4% respecto al mismo periodo de 2010. Por destino económico de los bienes, la tasa de variación interanual de la producción industrial mostró un crecimiento del 20,4% en la energía, del 7,7% en los bienes intermedios y del 1,3% en los bienes de consumo, así como un descenso del 8,1% en los bienes de equipo. Por ramas de actividad, en el primer mes de 2011 y respecto al mismo periodo de 2010, se produjo en términos brutos un incremento de un 16,6% para el “Suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado”, de un 8,4% para las “Industrias extractivas” y de un 3,9% para la “Industria manufacturera”.

Por último, y considerando los datos brutos, las divisiones de la CNAE-0 que presentaron mayor crecimiento acumulado fueron “Extracción de minerales metálicos”, con un 153%, “Fabricación de productos farmacéuticos”, con un 109,4%, y “Fabricación de maquinaria y equipo n.c.o.p.” con un 45,2%. Los mayores descensos se registraron en las actividades “Extracción de antracita, hulla y lignito” con un 90,7%, “Fabricación de vehículos de motor, remolques y semirremolques” con un 64% y “Reparación e instalación de maquinaria y equipo”, con un 55,3%.

Tags :