El consejero de Turismo, Comercio y Deporte, Paulino Plata, apostó ayer por la inversión en recursos humanos para fortalecer la competitividad del sector turístico andaluz frente a otros destinos. Así lo expresó en Málaga durante el acto inaugural de una jornada en la que la Alianza para la Excelencia Turística (Exceltur) ha presentado el Libro Blanco de los Recursos Humanos del Turismo.

Durante su intervención, Plata incidió en que capital humano es decisivo para el desarrollo del sector, ya que “es un elemento diferenciador claro de la comunidad que la convierte en un destino altamente competitivo, como demuestra -precisó- la valoración de 8 puntos que los turistas hacen de la atención y el trato recibido en el último informe del Instituto de Estudios Sociales de Andalucía”.

En este sentido, el consejero abogó por la creación de empleo estable, la puesta en marcha de nuevos sistemas en la gestión de los recursos y el desarrollo de planes de formación que permitan mejorar la cualificación de los profesionales, “todo ello, enfocado a prestigiar esta actividad y a enriquecer la imagen socioeconómica que tienen los ciudadanos respecto al sector”, añadió.

El turismo es uno de los sectores que más contribuyen a la creación de empleo en la región. Actualmente, trabajan en esta actividad 375.000 personas (12,7% del empleo de la comunidad y el 16% del total de las personas ocupadas en el sector en España). En opinión de Plata, “el reto es conseguir, junto con la iniciativa privada, ser competitivos y diferenciarnos del resto en la calidad de los recursos humanos”.

Respecto a este asunto, la Consejería ha puesto en marcha varias iniciativas destinadas a mejorar la calidad del empleo turístico, entre las que destaca la firma del III Pacto Andaluz por el Turismo con la CEA y los sindicatos, un documento con compromisos adquiridos en cuanto a formación de trabajadores y empresarios, y a favor de la consolidación y estabilidad de los puestos de trabajo .

Plan de Calidad
A partir de este pacto, se han incorporado diferentes actuaciones en la materia, como el Plan de Calidad, que incluye campañas de concienciación social sobre la importancia del turismo; o el Centro de Innovación Turística de Andalucía, que entrará en funcionamiento el próximo otoño y en el que se desarrollarán actividades destinadas a mejorar la competitividad del destino.

La Alianza para la Excelencia Turística celebró ayer esta jornada dedicadas al Libro Blanco los Recursos Humanos con el objetivo de concienciar a los ciudadanos y al sector de la importancia de captar, formar y mantener a los profesionales para fortalecer el destino España.