Entre enero y diciembre de 2005 se crearon 4.861 nuevas empresas, 300 sociedades más que en 2004, cifras que reflejan el buen momento por el que atraviesa la economía sevillana. Esto significa un crecimiento interanual del tejido empresarial del 6,6%, superior al crecimiento de Andalucía y España, con un 2,8% y 5,2% respectivamente. Estos datos pertenecen a la nueva edición del Barómetro de Economía Urbana, publicado por Sevilla Global, y presentado hoy por la delegada de Economía e Innovación del Ayuntamiento de Sevilla, Rosa Mar Prieto-Castro, y el director gerente, Miguel Rivas. A este crecimiento, se une el descenso del número de empresas disueltas, que durante el año 2005 disminuyó en un 6,9%, evolución que ha permitido que el saldo neto de creación de empresas fuera de 4.496 sociedades, con un crecimiento similar al experimentado en el ámbito nacional, 7,8%, y superior al regional, 3,5%.

En lo que respecta a los datos sobre el mercado de trabajo, el número de afiliados a la Seguridad Social en la ciudad fue en diciembre de 2005 de 329.471, cerca de 15.000 afiliados más que los registrados en el mismo periodo de 2004, lo que se traduce en un crecimiento del 4,7%. Por el contrario, el número de desempleados registrados en el municipio de Sevilla ascendía a 45.510 personas a finales de 2005. En cuanto a reparto por sectores, el 83% de los ocupados en la ciudad de Sevilla lo están en el sector servicios, siendo las ramas de actividad que mayor crecimiento han experimentado las relacionadas con el empleo doméstico (12%), las actividades inmobiliarias (18%), I+D (17,8%), infórmatica (14,1%) o las actividades vinculadas al transporte (13,5%).

Los datos aportados por Sevilla Global reflejan “el momento importante de crecimiento” que en la actualidad atraviesa la provincia en palabras de Rosa Mar Prieto-Castro. “Es evidente que cuanto más positivos sean los datos mucho mejor será para la ciudad, pero debemos convencernos de las oportunidades de Sevilla, ya que existen inversores de fuera más convencidos de las posibilidades de la ciudad que los propios sevillanos”, dice Prieto-Castro.