La Federación Andaluza de Promotores Inmobiliarios confirma que la construcción ha vuelto a destacar, en el año 2005, como el sector más dinámico de la economía andaluza, con un crecimiento real del valor añadido bruto del 6,3%, casi un punto superior al registrado en España (5,5%), y cuatro veces más elevado que en la Zona Euro (1,7% interanual); según los indicadores, el sector inmobiliario mantendrá una posición firme para los próximos meses.

Así lo revelan algunos datos ofrecidos ayer en rueda de prensa por el presidente de Fadeco Promotores, Francisco Javier de Aspe, con motivo de la Asamblea General de la federación. De Aspe avanzó que el número de proyectos de viviendas visados por los Colegios de Arquitectos en el cuarto trimestre de 2005 registraron un aumento del 4,1% interanual, debido tanto al incremento registrado en el segmento de renta libre (3,4%), como en los visados de VPO (14,5% interanual).

También indicó que se ha producido una fuerte expansión de la licitación oficial aprobada por las Administraciones Públicas, que en el cuarto trimestre de 2005 superó en un 89,9% la del mismo periodo del año anterior, principalmente por el aumento en la licitación de obra civil (111,5% interanual); y la licitación oficial para obras de edificación, que aumentó un 57,9% interanual.

Concretamente, en Andalucía la construcción sigue absorbiendo el 14,7% del total de ocupados lo que evidencia la importancia socioeconómica que tiene el sector para la región.

Asimismo, en relación al subsector de la vivienda, la información disponible sobre viviendas iniciadas muestra un retroceso respecto al año anterior pasando de 159.533 a 152.045 (-4,7%), siendo el descenso más acentuado en viviendas protegidas (11.913 frente a las 13.337 de 2004, con un descenso del 10,7%) que en viviendas libres (140.132, frente a 146.196, un 4,1%).

Pese a ello, los proyectos de viviendas visados en 2005 aumentaron a 148.679 viviendas, frente a las 135.786 del año 2004.

De igual forma, el número de viviendas terminadas también ha sufrido un ligero descenso del 3,4 en el segmento libre (124.568 viviendas frente a 128.899 en 2004) y del 0,6% en las protegidas (12.066 y 12.139, respectivamente).

En cuanto a la evolución del precio del metro cuadrado de la vivienda libre en Andalucía, en el conjunto del año 2005 aumentó un 15% interanual. Concretamente, en el cuarto trimestre, se registró un crecimiento del 12,3% interanual, el más bajo desde el año 2000, e inferior a la media en España (12,8%), mostrando signos de desaceleración.

Por lo que se refiere al importe de los préstamos hipotecarios concedidos para financiar la compra de la vivienda en Andalucía, en el conjunto del año 2005, se registró un aumento del importe del 34,6%, por encima de la media nacional (26,7%), y del incremento en 2004 (28,5%).

No obstante, y a la vista de los datos anteriores la asignatura pendiente sigue siendo la vivienda protegida, ya que el notable crecimiento que ha ido experimentando el número de viviendas libres iniciadas no se ha visto acompañado por la vivienda protegida, que ha quedado estancada. Entre los motivos de este estancamiento están, por un lado, el encarecimiento de los precios del suelo, por otro, el aumento de los costes de promoción y construcción, que se acentuarán con la entrada en vigor del nuevo Código Técnico de la edificación; asimismo, el aumento desmesurado de las cargas urbanísticas, la pérdida de las bonificaciones fiscales que tenía la vivienda protegida y la excesiva burocracia en la tramitación de expedientes dificultan la construcción de este tipo de viviendas hoy en día.

Los precios máximos de venta no han recogido estos incrementos de costes y son abiertamente insuficientes para cubrir los costes totales de la edificación, a pesar de lo cual, los últimos Planes de Vivienda han venido ejecutándose en su totalidad, pero con unos cupos y unos objetivos muy reducidos.

Por ello la vivienda protegida es, una vez más, una prioridad en el calendario de trabajo de Fadeco Promotores. La federación propone como principales soluciones, trabajar para lograr que la Junta de Andalucía implante la vivienda autonómica de precio concertado, con precios de venta intermedios que cubra los costes de edificación y puedan hacer frente a la reserva obligatoria del 30%. Por otro lado, también aconsejan una subida sustancial de un 20 % de los precios de la vivienda protegida para que puedan ser rentables y finalmente se construyan, e incrementar las subvenciones y ayudas y alargando los plazos de amortización. También solicitan a la administración pública la exención total de impuestos directos e indirectos aplicados a este tipo de viviendas para reducir los aranceles y abaratar los costes que actualmente la gravan.

Asimismo, desde la federación se va a prestar una especial atención a la Planificación de la Ordenación Territorial de Andalucía, sobre todo a los Planes Subregionales y a su incidencia en los Planes de Generales de Ordenación Urbanística. Además, la federación también participará en la redacción de proyectos normativos tales como la Ley de Calidad en la Vivienda, el Reglamento de la Ley de Medidas para la Vivienda protegida y el Suelo en Andalucía, el Decreto de apartamentos turísticos y el Decreto de campos de golf, y seguirá muy de cerca el Plan Andaluz y el Plan Nacional de la Vivienda.

Entre los proyectos más inmediatos de Fadeco Promotores para los próximos meses destacan la presentación del Estudio de Demanda elaborado por Analistas Financieros Internacionales que dará a conocer nuevos mercados donde ejercer la actividad promotora; el desarrollo del Convenio firmado con la Consejería Innovación, Ciencia y Empresa para fomentar la I+D+I en la empresas inmobiliarias, y cumplir con las nuevas exigencias energéticas y de calidad, especialmente en materia de ruido, ahorro energético y tecnología de la información; la celebración del II Congreso Andaluz de Promotores Inmobiliarios en Córdoba y la organización de la tercera edición de la Feria del Suelo y la Urbanización SURBAN´07 en Sevilla.