La Junta y el Gobierno central reforzarán la colaboración en sus actuaciones de promoción de la internacionalización de la economía andaluza con el objetivo común de aumentar la base exportadora de empresas de la comunidad que salen al exterior. Así lo recoge un convenio firmado ayer en Sevilla en presencia del consejero de Turismo, Comercio y Deporte, Paulino Plata, entre la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda) y el Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX).

En declaraciones a los periodistas, el consejero señaló que el convenio “formaliza” una situación de colaboración entre ambas administraciones que “ya existe desde hace muchos años, con múltiples y fructíferos ejemplos”. En este sentido, citó la participación de Andalucía dentro del pabellón de España en ferias internacionales, planes de promoción internacional de sectores específicos como el vino de Jerez, los productos hortofrutícolas, el mueble y otros que se van a poner en marcha de aceituna de mesa en Polonia y México.

Plata precisó, no obstante, que el convenio “va más allá para cubrir muchos otros ámbitos, sumando iniciativas y recursos para multiplicar los resultados en beneficio de las empresas”, tales como la asistencia individualizada mediante la cooperación entre las Oficinas Comerciales del Estado y la red de Unidades de Promoción de Negocios de Andalucía; y la promoción comercial exterior, donde “se pondrá el énfasis en planes sectoriales de elevado interés para la comunidad”.

El consejero también se refirió a otros aspectos en los que se estrechará la cooperación entre Extenda y el ICEX, entre lo que señaló las actividades de información y difusión mediante el intercambio de bases documentales y de datos, la formación para “buscar la máxima complementariedad entre los programas de becarios” de ambas instituciones, así como las acciones de iniciación a la exportación a través de los programas ‘Aprendiendo a Exportar’ y PIPE.

El titular de Turismo, Comercio y Deporte destacó que la colaboración se realizará bajo el principio de “apoyo a la imagen país, mostrando la singularidad andaluza en el exterior siempre bajo el paraguas de la marca España”. En este sentido, Plata explicó que la Junta siempre “ha tenido claro que la misión de Extenda es complementar lo que ha venido haciendo el Estado, con una clara vocación hacia la empresa andaluza”.

El consejero puso de relieve que “a pesar de algunas incertidumbres globales”, el sector exterior andaluz “está viviendo una gran expansión, como demuestra que en cinco años las exportaciones han crecido un 38%, situándonos como la cuarta comunidad que más exporta”, hasta llegar a más de 14.000 millones de euros en 2005.

Exporta 2007
Además, recordó los últimos datos del comercio exterior de Andalucía disponibles, e indicó que la comunidad exportó de enero a abril de 2006 bienes por valor de 5.382 millones de euros, un 16,5% más interanual. Esta cifra supone un 9,7% del total nacional, y se compara favorablemente con el incremento experimentado por la media del país que fue del 12,2%. La tasa de cobertura de Andalucía en dicho período es del 79,3%, mientras que la española es del 66,4%.

Por su parte, el vicepresidente ejecutivo del ICEX, Ángel Martín, que acudió en representación de la entidad, anunció que Exporta, el encuentro anual que el Instituto organiza para presentar sus servicios a las empresas y en el que participan los consejeros de sus Oficinas Comerciales en el extranjero, se celebrará en 2007 en Andalucía, para lo que “ya estamos trabajando en colaboración con la Consejería a través de Extenda en su diseño y desarrollo”, precisó.