Una delegación empresarial sevillana de la mano de la Cámara de Comercio de Sevilla se ha desplazado a Polonia en un viaje de promoción y negocios en el que establecerán contactos comerciales con empresarios del país.

Polonia se constituye como un destino potencial de enorme interés para las empresas sevillanas. Actualmente es el mayor país de los nuevos Estados miembros de la Unión Europea, su superficie alcanza los 312.690 km2 (75% de la superficie del territorio español) y posee una población de más de 38 millones de habitantes.

La economía polaca se asienta sobre bases sólidas. Éste es un país con un gran margen de mejora y un nivel medio de Renta per Capita (se prevé un crecimiento de un 4% del PIB para el año 2006), mano de obra cualificada y costes de producción todavía reducidos. Sus perspectivas para los próximos años se presentan con una tendencia a la aceleración respecto a los resultados anteriores.

Además, el mercado polaco presenta enormes oportunidades de negocio para productos agroalimentarios, bienes de consumo (muebles, zapatos, electrodomésticos o confección), construcción, maquinas y aparatos mecánicos, accesorios para automoción, materiales eléctricos y servicios turísticos.

En lo que se refiere a las relaciones comerciales entre Polonia y Sevilla, en el año 2005 las cifras de venta a dicho país superaron los 53 millones de euros, mientras que las cifras de compras a dicho país se situaron en torno a 14 millones de euros.

Los principales productos objeto de compra a Polonia por parte de Sevilla fueron: cereales; metales; navegación aérea o espacial; productos cerámicos; vehículos y accesorios. Mientras que los productos más vendidos a Polonia fueron: navegación aérea o espacial; legumbres y hortalizas; grasa animales y vegetales; cereales y máquinas.

En este sentido, la Cámara de Comercio de Sevilla, al considerar el mercado polaco como potencialmente interesante, ha impulsado esta misión comercial de empresas sevillanas de diversos sectores a Polonia, en la que se establecerán contactos con empresarios del país, para desarrollar acuerdos comerciales y potenciar las ventas para poder abordar un mercado en el que el interés por los productos y el estilo de vida occidentales van en continuo aumento.

Entre las empresas participantes, podemos mencionar a Guadarte (sector del mueble), Lappi Industrias Gráficas (artes gráficas) o AMC Chemical (sector agricultura, bionutrientes especiales).