Repunte de dos décimas respecto al tercer trimestre

La tasa de paro en el cuarto trimestre se situaría en el 14,6%, un repunte de dos décimas respecto al tercer trimestre, dejando el conjunto de 2019 en el 14,2%.

Según las previsiones de Asempleo, los registros de afiliación a la Seguridad Social en diciembre muestran un incremento de casi 31.700 personas afiliadas, convirtiéndose en el peor mes de diciembre desde 2012, lo que enfatiza el rápido proceso de desaceleración del mercado laboral. En términos de variación interanual, la afiliación pasa del 2,28% en noviembre al 2,02% en este mes.

De cara a los próximos tres meses, el indicador Asempleo apunta que la moderación de la creación de empleo se empezará a estabilizar tras un débil cuarto trimestres en términos de empleo. El indicador señala que el crecimiento de la ocupación empezará a repuntar al final del primer trimestre de 2020.

“La desaceleración del mercado laboral es un hecho, a falta de la EPA del cuarto trimestre del 2019 que conoceremos a finales de enero y que enfatizará la dimensión de esta. A su vez, los registros de afiliación se han deteriorado notablemente en la recta final del año, dejando el crecimiento de los afiliados en el 2,02% a cierre de año; el paro registrado también ha reflejado este parón, y la tasa interanual se ha situado en el -1,21% frente al -5,49% que encontrábamos a principios de 2019”, ha señalado Andreu Cruañas, presidente de Asempleo.

“En un entorno en el que parece que la actividad se ha estabilizado, con un crecimiento del PIB en el 1,9%, el deterioro del mercado laboral es una de las principales amenazas de cara al 2020”, añade.