“La aplicación ofrece aprendizaje significativo basándose en que un alumno del mismo nivel explica a otro alumno desde su punto de vista la solución a un problema o cuestión. Es una explicación diferente a la que el profesor de clase puede hacer frente a 28 alumnos. Además, es un aprendizaje de autoayuda donde el alumno puede aprender por sí mismo con la creación de una cuenta gratuita y solicitar ayuda. Creemos que somos la gente adecuada ya que vemos día a día alumnos marginados o que su familia tiene escasos recursos y no les pueden pagar un profesor particular o una academia. En Internet y su red está el conocimiento y podemos hacerlo llegar mediante videochats, vídeos, por ejemplo”. Así explicaban alumnos de Educación Secundaria una solución para trabajar el Objetivo de Desarrollo Sostenible 10, la Reducción de Desigualdades, al público y jurado de Reto Emprendedor Agenda 2030 el pasado 17 de diciembre en Sevilla. Tenía lugar en la iniciativa de Andalucía Emprende para la creación de empresas, empleo y fomento de la cultura emprendedora, el SmartDay. ¿Qué te parece?

Hace unos años, líderes del mundo se reunieron para comprometerse a cumplir una agenda y unos objetivos para erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar prosperidad. Es la Agenda 2030 y los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Entre ellos está el número 4, una Educación de Calidad: “La educación es la base para mejorar nuestra vida y desarrollo sostenible. Además de mejorar la calidad de vida de las personas, el acceso a la educación inclusiva y equitativa puede ayudar a abastecer a la población local con herramientas necesarias para desarrollar soluciones innovadoras a los problemas más grandes del mundo”. Una manera de mejorar nuestra vida es disponer de una mayor Educación Financiera. Te lo explico a continuación.

En los próximos años seguiremos encontrando dificultades para que nuestros ahorros sean recompensados por quienes disponen de ellos, por ejemplo, las entidades financieras en las que tenemos depósitos y cuentas corrientes. No solo eso, sino que podremos encontrarnos en situaciones en las que nos pedirán que les paguemos por guardarlo y nos cobrarán por los servicios que nos prestan. Lo que nos queda es la gestión de los recursos. La experiencia, cultura y educación en este campo marcan la toma de decisiones. Lo cierto es que conviviremos en una situación de tipos de interés bajos acompañada de una inflación cercana al 1%, es decir, que si no eres capaz de rentabilizar el patrimonio para superar la inflación y los impuestos, estarás expuesto a una pérdida de poder adquisitivo. No hay otra que gestionar nuestro patrimonio ya que “el riesgo de permanecer al margen es enorme en comparación con el riesgo de no invertir” (Warren Buffet).

Enfócate en tu perspectiva, recrea con arte la profundidad de tus objetivos y necesidades. Visualizarás dónde estás hoy y dónde estarás mañana, con qué recursos cuentas y qué posibilidades tienes. La Educación Financiera eleva tu nivel de consciencia para que junto a un profesional entiendas las herramientas financieras y cómo utilizarlas de manera coherente a tus necesidades evitando quedarte al margen.

Es una solución innovadora, como la de los alumnos que acudieron al SmartDay. Te deseo un Buen Año. Por una Mayor Educación Financiera de Calidad, ODS 4.

 

Juan Francisco Martín Báñez WEB Juan Francisco Martín Báñez

European Financial

Advisor (EFA)

Franciscomartinbañez

 

Artículo incluido en el anuario de la revista de enero de Agenda de la Empresa