Dirigido a personas de entre 16 y 29 años en desempleo y que no participen en otras actividades educativas

Los últimos datos del INE, de septiembre de este año, colocan la tasa de paro juvenil en el 32,8% de media en España. Con el objetivo de promover la entrada de este sector en el mercado laboral, la Cámara Oficial de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de Sevilla puso en marcha en 2015 el Programa Integral de Cualificación y Empleo (PICE).

Este programa se acerca a jóvenes y empresas para crear un ecosistema que fomente la contratación. Va dirigido a personas de entre 16 y 29 años que se encuentren en situación de desempleo y que no participen en otras actividades educativas. Es una iniciativa cofinanciada por el Fondo Social Europeo y se enmarca en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, a través del Programa Operativo de Empleo Juvenil 2014-2020.

La Cámara de Comercio de Sevilla ha ayudado este año con 4.950 euros a 35 empresas de la provincia que han contratado a 41 jóvenes menores de 30 años durante al menos seis meses, con inscripción activa en Garantía Juvenil y participantes en el PICE. En 2019 se han destinado 202.950 euros a ayudas directas para empresas.

En las cuatro convocatorias publicadas desde el inicio del programa, la Cámara de Comercio de Sevilla ha concedido ya un total de 709.927,5 euros en ayudas directas a la contratación, por lo que 117 empresas sevillanas han contratado a 146 jóvenes a través del Programa PICE. A éstas se suman 18 ayudas al autoempleo, que han supuesto 97.200€ destinados a jóvenes que han abierto un negocio tras pasar por el PICE. En 2020 se abrirá una nueva convocatoria y se hará pública a través del BOP. 

Atención individualizada

En cuanto a las actuaciones directas con jóvenes, el presente año 1.163 personas de entre 16 y 29 años se han beneficiado de la fase de orientación laboral que ofrece la Cámara de Comercio de Sevilla a través del PICE. Es la primera fase del itinerario que siguen las personas inscritas, para continuar después con la formación. Desde el inicio del programa, en 2015, ya se superan los 6.000 jóvenes en este tramo.

En total se han puesto en marcha más de 360 cursos, incluida la formación troncal (competencias digitales, idiomas y habilidades sociales) y la específica (Hostelería y Turismo, Comercio y Marketing, Administración y Gestión, Nuevas Tecnologías, así como Servicios Sanitarios y Culturales, entre otros). 

Las personas jóvenes interesadas en formar parte del Programa deben inscribirse en Garantía Juvenil y posteriormente consultar las próximas formaciones en la web e inscribirse en el curso que le interese: https://camaradesevilla.com/soluciones-empresariales/recursos-humanos/pice/.

A partir de ese momento, el equipo de orientación laboral se hace cargo del itinerario formativo de cada participante, cuyo objetivo es aumentar sus posibilidades de inserción. Se analizan sus competencias, nivel de cualificación e intereses personales y profesionales, para posteriormente realizar el acompañamiento a la inserción que se considere más conveniente.

Presencia en la provincia

La formación y el empleo han llegado también a la provincia. La Cámara de Sevilla ha firmado convenios con los ayuntamientos de Bormujos, Los Palacios y Villafranca, Villaverde del Río, Utrera, Marchena, Cantillana, Arahal y Pilas. Además se ha colaborado con los ayuntamientos de Lora del Río, La Puebla de Cazalla, Écija, Lebrija y Las Cabezas de San Juan.

En estos municipios también se han puesto en marcha numerosas formaciones ajustadas a las necesidades de cada zona para facilitar la formación de los jóvenes de la provincia.