ECONOMIA

El precio de la vivienda de segunda mano cierra el año con una subida del 2,33% según pisos.com

precio vivienda segunda mano pisos

Fue de 1.711 euros por metro cuadrado

El precio medio de la vivienda de segunda mano en España en el mes de diciembre de 2019 fue de 1.711 euros por metro cuadrado. Según el informe anual de precios de venta de www.pisos.com, esta cifra supuso una subida del 2,33% frente al mismo mes de 2018.

Por comunidades autónomas, Baleares (8,87%), Madrid (8,18%) y Murcia (4,37%) fueron las autonomías que más crecieron de un año a otro. Las bajadas más llamativas se produjeron en La Rioja (-5,83%), Cantabria (-2,33%) y Navarra (-2,20%).

La subida mensual más pronunciada vino de la mano de Andalucía (1,56%), mientras que el descenso más marcado lo registró Baleares (-1,01%). La región más cara en diciembre de 2019 fue Baleares (3.113 euros/m2), y la más barata Castilla-La Mancha (891 euros/m2).

Según Ferran Font, director de Estudios de pisos.com, “hemos sido testigos de cómo las subidas en las grandes ciudades se han ido enfriando hasta dibujar un escenario en el que los ascensos de dos dígitos se han reservado únicamente para los distritos de las zonas más calientes”.

Para el portavoz del portal inmobiliario, “esta desaceleración era la respuesta lógica de un mercado que no podía seguir asumiendo alzas abruptas durante tanto tiempo”. En este sentido, admite que “los precios residenciales se han visto influidos por los cambios en la normativa hipotecaria y la incertidumbre política, dos factores que, sin duda, han colaborado en el desgaste registrado en las capitales con mayor densidad de población”.