EMPRESAS

Los fondos socialmente responsables de Mapfre superan los 200 millones de patrimonio

mapfre fondos patrimonio

El grupo cuenta con tres fondos de este tipo

El patrimonio de los tres fondos con los que cuenta Mapfre AM, la gestora de activos de Mapfre, ha superado los 100 millones de euros, según los últimos datos a 31 de diciembre de 2019 (más otros 100 millones en un plan de pensiones). En concreto, el grupo cuenta con tres fondos de este tipo y es la única gestora con un producto para cada una de las siglas “A”, “S” y “G”, tras el lanzamiento reciente del Mapfre Inclusión Responsable.

El primero se lanzó a finales de 2017 con el nombre de Mapfre Good Governance. Ya se ha captado un total de 63 millones y ha obtenido una rentabilidad en los últimos doce meses del 16,77% para la clase institucional y del 7,60%, para la minorista. La diferencia de rentabilidad entre ambos tramos se explica porque el fondo se empezó a comercializar para los minoristas a finales de enero, mes que fue bueno en Bolsa, y que no recogió, y sí las caídas de meses posteriores.

Se trata de un fondo de renta variable global que incluye en cartera compañías con buen gobierno corporativo cuyos activos se encuentren temporalmente infravalorados por el mercado. Y es que dos estudios de la Universidad de Siena y la Cranfield School of Management corroboran que la inversión en empresas socialmente responsables y con buen gobierno corporativo es más rentable en el largo plazo. A cierre de año, de entre las empresas con mayor peso en la cartera se encontraban Unilever, Novartis o Vivendi.

Por otro lado, en 2018 lanzó el Capital Responsable, cuyo patrimonio alcanza actualmente de algo más de 35 millones y presenta un rendimiento del 6,08% en el caso de la clase institucional y del 5,58% de la minorista en los últimos doce meses. El fondo busca preservar del capital pero sin renunciar al crecimiento a largo plazo y, para ello, cuenta con una cartera equilibrada de activos de renta fija y acciones europeas (cerca de un 70% son bonos, y en torno al 25% acciones).

El objetivo es favorecer aquellas compañías y entidades que tienen una estrategia volcada en el seguimiento de criterios ASG, bajo el supuesto de que dichas entidades otorgan un perfil de rentabilidad riesgo más adecuado. Junto con el fondo, Mapfre cuenta además con un plan de pensiones que lo replica y que ha despertado un fuerte interés, puesto que su patrimonio supera ya los 100 millones, lo mismo que los tres fondos juntos. En conjunto, por tanto, entre fondos y el plan de pensiones se superaría los 200 millones.

Mapfre cierre su abanico de productos ASG con el Inclusión Responsable, otro fondo mixto que invierte en empresas que promueven la inclusión de personas con discapacidad. Como se acaba de lanzar, ha nacido con 10 millones de capital aportados por el propio Mapfre, pero ya hay varios inversores institucionales que han mostrado interés.

El fondo, que ha sido incluido en el informe del Pacto Mundial de Naciones Unidas como ejemplo de buenas prácticas, combina la búsqueda de rentabilidad financiera con promover una mejora en la sociedad. De hecho, el equipo gestor ha realizado una simulación histórica que pone de manifiesto que, en los últimos cinco años, la cartera de empresas seleccionadas por su promoción de la inclusión sería casi cuatro veces más rentable que el mercado en su conjunto. El equipo gestor, en colaboración con el socio francés LFR, gestora de la que MAPFRE tiene el 25% del capital, aplica una metodología que se basa en siete temáticas con 40 variables.