La Asamblea General de la Asociación de Industrias Químicas y Básicas de Huelva, AIQB, celebrada la pasada semana con la renovación de la Presidencia como único punto del orden del día, ha aprobado el nombramiento de Gerardo Rojas como nuevo presidente, cargo que ocupará desde el próximo 17 de julio.

Gerardo Rojas sustituirá en esta responsabilidad a Jesús Contreras, presidente de AIQB desde julio de 2004. Los estatutos de la Asociación establecen un periodo de dos años para la renovación del cargo de presidente. Por tanto el relevo se concreta justo al cumplirse este plazo.

El nombramiento de Gerardo Rojas, que ha obtenido el respaldo unánime de los representantes de las 15 compañías de AIQB, se produce de acuerdo con uno de los dos supuestos contemplados en las normas de funcionamiento de la entidad: la presentación de candidaturas por parte de las empresas asociadas, o la contratación de un profesional a propuesta del Comité Ejecutivo.

En el caso de Gerardo Rojas, si bien se corresponde con el segundo supuesto, se ha considerado especialmente valiosa su vinculación a la industria química y básica de Huelva y a AIQB durante los últimos 30 años. De hecho fue gerente de la Asociación entre 1986 y 1990, y posteriormente presidente entre 1997 y 1999 en representación de Tioxide, compañía de la que ha sido Consejero Delegado hasta diciembre de 2005.

El resto de los cargos del Comité Ejecutivo de AIQB no sufre variaciones, continuando como vicepresidentes Juan Manuel Díaz Cabrera (Refinería La Rábida-CEPSA) y Roberto Ibáñez (Fertiberia); Miguel Martínez (FMC Foret) como secretario, y Luis Muñoz (Ercros), tesorero.

AIQB se creó en 1986, por tanto en 2006 se cumplen 20 años de trayectoria, en los que ha contado con seis presidentes. En la actualidad pertenecen a la Asociación 15 compañías que constituyen uno de los principales núcleos de actividad industrial de España, a través de 16 plantas de producción ubicadas en los términos municipales de Huelva y Palos de la Frontera.