Preside la reunión de la Mesa de Diálogo Social

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha instado a la patronal y a los sindicatos a trabajar de forma conjunta para “tomarle el pulso a nuestra comunidad autónoma”, fijar el rumbo que favorezca su crecimiento y prosperidad y hacer, entre todos, la mejor Andalucía, al mismo tiempo que ha manifestado que “la estabilidad y la confianza se generan a través de los acuerdos y del diálogo”.

Moreno, que ha presidido la reunión de la Mesa de Diálogo Social en el Palacio de San Telmo en la que han participado las secretarias generales de UGT y CCOO en Andalucía, Carmen Castilla y Nuria López, y el presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía, Javier González de Lara, se ha referido a la importancia que tiene el diálogo social y ha abogado porque las organizaciones empresariales y sindicales se impliquen y sean las protagonistas en la formulación y puesta en marcha de todas y cada una de las políticas de empleo.

De este modo, ha agradecido la presencia y la labor de los agentes sociales y económicos y ha destacado su compromiso constante con la mejora de la situación económica y social de Andalucía, el progreso y bienestar de la comunidad.

El presidente andaluz, que ha asegurado que el objetivo de “construir más y mejor Andalucía” es el que debe movernos a todos porque “no hay mejor forma de generar riqueza y oportunidades que crear más y mejor empleo”, ha destacado algunos de los temas que han abordado en la reunión entre los que se encuentra el desempleo que en Andalucía se sitúa entre 7 y 8 puntos de diferencia con la media nacional o los accidentes laborales, cuya cifra a lo largo del año ha alcanzado los 109.

Además, han abarcado otras cuestiones como es la participación institucional de las organizaciones, la situación económica, las reformas que se están llevando a cabo en el ámbito institucional o la precariedad laboral porque, según ha lamentado, “aún hay mucho trabajo precario que hacer para la voluntad de mejorar su calidad y hacer, entre todos, que el empleo sea mucho más estable y que tenga más garantías para el desarrollo personal y profesional”.

Moreno ha incidido en la necesidad de mejorar el diálogo social, un diálogo al que ha definido como ‘fructífero’, a la vez que ha destacado las mejoras que se han producido en los distintos campos y en las distintas Consejerías, aunque ha matizado que “aún queda trabajo por hacer para conseguir que éste llegue a todos los rincones con la misma intensidad y sea un diálogo horizontal”.

En este sentido, ha señalado que el diálogo social “es parte esencial de la estrategia para mejorar nuestra comunidad y el instrumento más poderoso para conseguir la paz social y para tener una visión global y plural de la situación de Andalucía y de las necesidades de ésta”.

“Solo podemos generar riqueza y empleo si ponemos en valor el talento y las potencialidades que tiene Andalucía. Estamos en un espacio de oportunidades para nuestra tierra, pero para aprovecharlas necesitamos el compromiso de los principales actores del diálogo social porque la paz social es fundamental”, ha concluido.

A la reunión también han asistido el consejero de Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo; el consejero de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, Rogelio Velasco, y la consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco.