Este 2019 ha sido el año del cambio político en Andalucía, tiempo suficiente para evaluar con cierta perspectiva la trascendencia de dicho acontecimiento y los aspectos más relevantes de la gestión política llevada a cabo en nuestra comunidad autónoma.

En CCOO atendemos a la sustancia de las cosas y reivindicamos que lo importante son las políticas que se implementan, en qué medida son capaces de generar bienestar y cohesión social y cómo afectan a las personas trabajadoras, si se han puesto o se están poniendo los mecanismos necesarios para generar empleo de calidad, o si los servicios públicos dan respuesta a la demandas de la ciudadanía andaluza. En 2019, con una reforma fiscal que ha bajado impuestos especialmente a las rentas altas, hemos conocido dos presupuestos, sobre los que ya sabremos si han cumplido su objetivo de incrementar los ingresos al cierre del ejercicio económico. Lo que sí hemos constatado es que miles de personas están protestando y movilizándose contra los recortes en sanidad y en educación, algo que da muestra de las quejas y del malestar de una ciudadanía que está padeciendo el deterioro de los servicios públicos. Y es que no es posible atender a las necesidades crecientes de la población con unos presupuestos que ya son claramente insuficientes.

La tasa de desempleo es superior al 21%, ocho puntos por encima de la media de España y el Gobierno sigue sin implementar unas Políticas Activas de Empleo que luchen contra este drama. Andalucía lleva desde 2012 sin formación para el empleo y, un año después, seguimos igual. Las personas trabajadoras en paro siguen sin empleo y el Gobierno no articula medidas que mejoren su empleabilidad y continúa sin acometer las inversiones productivas y en infraestructuras necesarias para que Andalucía sea una tierra de oportunidades, una tierra atractiva a la inversión, porque no solo con reducción de las trabas administrativas se consigue atraer inversores.

Ante este balance, nuestras prioridades para 2020 son claras. CCOO reivindica más empleo de calidad y reforzar las políticas públicas en una comunidad en la que el 60% de la población andaluza cobra menos del salario mínimo interprofesional; la contratación temporal se mantiene en niveles insoportables del 97%; y las mujeres siguen sufriendo la brecha salarial y el trabajo a tiempo parcial involuntario para lograr conciliar. Tampoco podemos olvidar la lacra de la violencia machista, y seguiremos reclamando al Gobierno respuestas firmes para su erradicación y políticas en materia de igualdad y de protección a las víctimas.

Exigimos al gobierno de Andalucía que gobierne para todos los andaluces y andaluzas. Es fundamental una reforma fiscal justa, que garantice la proporcionalidad y la progresividad, para garantizar el desarrollo de los servicios públicos y la capacidad de inversión necesaria para generar oportunidades en nuestra tierra. Desde esta tribuna decimos que no, el 2020 no puede estar marcado por los recortes presupuestarios y, frente a ´gastaremos lo que tenemos y si tenemos menos, pues gastaremos menos´, CCOO exige que se implemente una política de ingresos suficiente que permitan avanzar en cohesión social, en igualdad y en empleo de calidad. Todo ello debe afrontarse con altura de miras y tendemos la mano al Gobierno para que, a través del Diálogo con los agentes sociales y económicos más representativos, se alcancen consensos que beneficien a la mayoría social.

 

Nuria López Web Nuria López

Secretaria General de CCOO-A

@nurialomar

 

Artículo incluido en el anuario de la revista de enero de Agenda de la Empresa