Significará un aumento de las cotizaciones, en forma gradual, del 10% actual hasta un 16%

El presidente de Chile, Sebastián Piñera ha presentado este miércoles un proyecto de reforma para mejorar las pensiones, con foco en las mujeres, la clase media y los adultos mayores con dependencia severa, tres meses después de que comenzara el estallido social en el país.

La reforma crea un sistema previsional basado en tres pilares: un Pilar Solidario, financiado por el Estado; un Ahorro Individual, financiado por empleadores y trabajadores, y un Ahorro Colectivo y Solidario, financiado por empleadores y con aporte inicial estatal.

La reforma genera un ahorro de un 3% adicional y gradual, con cargo al empleador, para complementar el Ahorro Previsional de cada trabajador. En régimen, las pensiones aumentarán 30%. Además, se establece otro ahorro de un 3% adicional y gradual, con cargo al empleador, para un Fondo de Ahorro Colectivo y Solidario, que entregará un aporte adicional a los jubilados actuales y futuros, y beneficiará de manera especial a las mujeres, la clase media y los adultos mayores con dependencia severa.

Chile ha sido un país ingrato con nuestros adultos mayores. Uno de los grandes temores que acechan a muchos de nuestros ciudadanos, además de la enfermedad o la delincuencia, es no tener los recursos necesarios para enfrentar con dignidad la tercera edad” ha señalado Piñera en su discurso.