Trump anunció que, durante esta primera fase, no se modificarán los aranceles impuestos a China

Estados Unidos y China han firmado este miércoles la ‘Fase 1’ del esperado acuerdo comercial, “con el que comenzaremos a reequilibrar nuestra asociación comercial vital con China y beneficiaremos a nuestros dos países” reconocía Donald Trump durante el acto.

“Juntos, estamos enderezando los errores del pasado y brindando un futuro de justicia económica y seguridad para los trabajadores, agricultores y familias estadounidenses”, apuntaba el presidente norteamericano.

Sin embargo, Trump anunció que, durante esta primera fase, no se modificarán los aranceles impuestos a China durante la guerra comercial que han mantenido ambos países. “Aceptaré quitar esos aranceles si podemos hacer la fase dos. En otras palabras, estamos negociando con los aranceles”, apuntó.

Bases del acuerdo

Como parte del nuevo acuerdo, China se ha comprometido a aumentar las importaciones de bienes y servicios estadounidenses en al menos 200.000 millones de dólares en los próximos dos años, “y se espera que la trayectoria continúe incluso después de 2021”, avanzaba Trump.

China realizará compras de bienes manufacturados, agricultura, energía y servicios de los Estados Unidos en virtud de este acuerdo.

Además, acordó comprar entre 40 y 50 mil millones de dólares en productos agrícolas estadounidenses cada año durante dos años.