Desde hace años Fernando Morillo, un empresario valiente, ambicioso y enamorado del golf apostó por personalizar los palos a medida del jugador y emplear una fabricación artesanal en su empresa El Taller del Golf de Fernando Morillo. Hoy en día su web http://www.golfclonicos.com >http://www.golfclonicos.com es la más importante en venta de palos por Internet de nuestro país, que ya se ha hecho multinacional con delegaciones en Francia e Inglaterra.

Todo empezó a principios de los noventa, cuando Fernando comenzó a estudiar a fondo la ingeniería de un palo de golf, para obtener en EE.UU. los títulos de Class A Clubmaker de la Profesional Clubmakers Asociation, y de la Golf Clubmakers Association. En esa época Class A Clubmakers había menos de 400 en todo el mundo y con ambos títulos no llegaban a 15. En Tejas, a través de Golfsmith tuvo la oportunidad de hacer palos para muchos famosos que querían tener sus palos a medida y con la más alta tecnología, pues lo consideraban un auténtico lujo, y esa es la idea de El Taller del Golf de Fernando Morillo.

Ya en España comenzó su aventura en solitario arreglando y personalizando palos en la cocina de su casa de la madrileña calle Goya 21, desde donde hizo la primera importación oficial en 1987, y en 1992 constituyó la compañía del golf. Fernando nos confiesa: “Mis amigos me decían que estaba loco, yo les contestaba que un palo de golf se estropea y hay que mantenerlo, igual que un coche ó un electrodoméstico, y que puedes mejorarlo, y además que era una industria creciente y en expansión”.

Fernando Morillo posee tres Talleres en nuestro país, localizados en Madrid, Barcelona y Cádiz, lugar este último desde el que dirige actualmente el negocio, y su web, golfclonicos.com es la plataforma para vender los productos de El Taller del Golf de Fernando Morillo en Internet, que hoy en día tiene una media de 2.000 visitas diarias.

Estamos hablando de un emprendedor que, tras años de esfuerzo, en 2005 alcanzó una facturación superior a los dos millones de euros, donde los talleres significan el 20%. Y sabemos por fuentes de la industria del golf, que dentro de la industria de componentes de golf, es decir, cabezas, varillas y grips, es la tercera empresa europea en facturación detrás de las americanas establecidas en Europa, Golfsmith y Golfworks.

Pero sin duda un dato significativo de la calidad de esta empresa es el alto grado de fidelización de los clientes, pues cuenta en la actualidad con unos 15.000 clientes en golfclonicos.com y unos 10.000 en los Talleres del Golf entre Cádiz, Madrid y Barcelona. De los 15.000 clientes de golfclonicos.com un 30 % ha repetido compra, lo que es una cantidad realmente alta contando que la Web comenzó a funcionar hace sólo dos años y medio.

Fernando Morillo, este empresario afincado en Cádiz, catalán de nacimiento y andaluz de corazón, dice tener dos principales objetivos empresariales a medio y largo plazo: “Conseguir de su empresa El Taller del Golf de Fernando Morillo la mejor compañía de Europa en distribución de material de golf”, pero también, “ayudar a desarrollar una mentalidad y una industria del golf en España donde el golf sea en un futuro, y sólo si se hace muy bien, el centro de reunión de los golfistas europeos, tenemos un país precioso con buen clima, buena gastronomía y una amabilidad latina que otros no saben tener”.

Sin duda Andalucía es el paraíso del golf, donde se sitúan el 25% de los campos de nuestro país, y donde juegan buena parte de los 300.000 federados en este deporte, el lugar perfecto donde desarrollar un proyecto empresarial como el de Fernando Morillo.