La Consejería de Economía y Hacienda valora positivamente la decisión de la agencia internacional de calificación de riesgos Standard & Poor s, de elevar al nivel AA el rating o calificación crediticia de la Comunidad Autónoma (valoración de la capacidad para cumplir con los compromisos financieros), decisión que la agencia justifica por la mejora consistente del desempeño presupuestario y de la situación de liquidez, y en la reducción progresiva y significativa de los ratios de deuda .

En concreto, el rating pasa de la categoría AA- a AA , con perspectiva estable, lo que sitúa la deuda a largo plazo de la Junta de Andalucía en un nivel superior de calidad crediticia al de países como Italia, Portugal e incluso Japón. En términos comparativos con otras Comunidades Autónomas, Standard and Poor´s sitúa a Andalucía en un nivel por encima de Valencia y Galicia.

La Agencia basa esta mejora en la calificación que otorga a la deuda que emite la Junta de Andalucía, entre otras factores, en la mejora consistente del desempeño presupuestario que la Administración autonómica ha venido demostrando en los últimos años; en la reducción progresiva y significativa de los ratios de deuda, que ha pasado de representar el 53,5% de los ingresos totales en 2001 a 35,6% en 2005; y en la mejora de la situación de liquidez a raíz del cobro de los 2.500 millones de euros provenientes de la liquidación del modelo de financiación anterior.

Además, tiene en cuenta también el fuerte crecimiento de la economía andaluza, que ha permitido una progresiva convergencia de los indicadores macroeconómicos, que se mantendrán sólidos a medio plazo.

Esta subida del rating de Andalucía se une a la realizada por la Agencia Fitch Ratings en septiembre de 2005, y pone de manifiesto la positiva valoración que hacen estas Agencias de las finanzas andaluzas.