El 84,1% de los andaluces piensa que el turismo es fuente de riqueza y empleo, y dos de cada tres considera que el sector turístico es una de las actividades más importantes para el desarrollo económico y social de Andalucía. Éstas son algunas de las conclusiones de un estudio sobre la percepción social de este sector en la comunidad que presentaron ayer el consejero de Turismo, Comercio y Deporte, Paulino Plata.

El estudio, elaborado por el Instituto de Estudios Sociales de Andalucía (IESA) en virtud de un convenio firmado con la Junta en 2005, destaca que uno de cada dos andaluces se relaciona diariamente con turistas y que un 70% afirma que la relación con ellos es muy positiva. Además, el 20% de los ciudadanos cree que el intercambio cultural que genera el turismo ha mejorado aspectos como la cultura y la educación.

Según Paulino Plata, estos datos demuestran “que la actividad turística no sólo es rentable económicamente, sino que posee un componente humano que contribuye a mejorar la calidad de vida del ciudadano andaluz”. El estudio se ha realizado a partir de 3.200 entrevistas estratificadas por zonas turísticas (rurales, playas, urbanas y de alta o baja intensidad de alojamientos).

Los andaluces valoran aspectos como la conservación del patrimonio (52,8%), la seguridad (47,5) o el estado de los servicios públicos en las zonas turísticas (41,7) para mejorar el sector y consideran que el crecimiento de esta actividad es el adecuado. De hecho, 6 de cada 10 afirma que Andalucía recibe un número apropiado de turistas, aunque también la mayoría estima que el desarrollo debe ser sostenible.

En este sentido, el consejero de Turismo, Comercio y Deporte expresó el interés de su departamento en que el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, del que depende el IESA, entre a formar parte del recién inaugurado CINNTA (centro de innovación para el sector) como uno de sus colaboradores realizando estudios e investigaciones relacionados con la sostenibilidad del modelo turístico o con los mercados internacionales.

Además, el estudio se detiene en la opinión que tienen los ciudadanos de Andalucía como destino. Así, para 7 de cada 10 las zonas turísticas de la comunidad han mejorado durante los últimos 5 años y el comportamiento actual del sector es positivo, por lo que estiman que las expectativas para un futuro son halagüeñas. El 52,3% de los consultados valora las políticas de la Junta para atraer viajeros a la región.

Como efectos negativos, los andaluces inciden en la incidencia que tiene la actividad turística en la conservación del medio ambiente, la contención de los precios y la disposición de viviendas asequibles. Entre los trabajadores del sector y los habitantes de las zonas más turísticas se detecta una percepción de que el empleo es de poca calidad y está mal considerado, opinión que no se da en el conjunto de la sociedad.

Convenio de colaboración
Por otra parte, la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte firmó en el marco de la presentación de este estudio, un nuevo convenio con el Instituto de Estudios Sociales de Andalucía por importe de 200.000 euros para la realización de una nueva investigación que analizará la situación sociolaboral del sector turístico andaluz.

En opinión de Paulino Plata, las conclusiones derivadas de este estudio contribuirán al diseño de nuevas medidas que apoyen, entre otras, la mejora de la cualificación de los trabajadores pata que ésta repercuta en el fortalecimiento de la competitividad de Andalucía frente a otros destinos emergentes.