El consejero de Innovación, Ciencia y Empresa, Francisco Vallejo, ha inaugurado en San Juan de Aznalfarache el primer Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE) de la provincia de Sevilla, en el que se han invertido más de 400.000 euros.

El nuevo Centro, integrado en la Red Territorial de Apoyo al Emprendedor, ha sido promovido por la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa y servirá de instrumento para el estímulo y el apoyo a la actividad emprendedora e innovadora de la zona.

A través del CADE, se ofrecerá a los emprendedores atención y orientación individualizada sobre ideas empresariales, seguimiento de sus proyectos, apoyo técnico, información sobre ayudas económicas disponibles y respaldo en trámites administrativos de constitución.

Uno de los principales servicios que ofrece el CADE es el de pre-incubadora, que permite hacer uso de sus instalaciones, de manera gratuita y durante un período de seis meses, a aquellas personas con iniciativas empresariales de carácter tecnológico o innovador. Durante este tiempo, estos emprendedores dispondrán de recursos de última tecnología y de las herramientas de conocimiento necesarias para crear una empresa y asegurar una base que minimice los riesgos una vez que finalice la estancia en el Centro.

En sus primeras semanas de funcionamiento, a modo de prueba, desde el pasado mes de enero, los técnicos del CADE de Sevilla han recibido numerosas solicitudes para utilizar los módulos de pre-incubadora para proyectos empresariales. Hasta el momento, ya han sido seleccionados 16 proyectos para desarrollar en estas instalaciones sus planes de negocio y poner en funcionamiento sus empresas. Se trata de distintas actividades innovadoras relacionadas con la prestación de servicios avanzados, el desarrollo de software y contenidos digitales y audiovisuales, de teleformación on line para Pymes, de telemedicina, con el diseño de equipos de localización para enfermos de alzheimer, de soluciones domóticas para el sector hotelero y residencial o nuevas Empresas de Base Cultural, entre otros.

Estos proyectos, que generarán un total de 60 puestos de trabajo, están siendo desarrollados por 40 jóvenes promotores de la zona, con una media de edad de 30 años y con formación universitaria.

El CADE de Sevilla cuenta con 21 módulos para la preincubación de proyectos empresariales, de los cuales 19 son individuales y dos módulos dobles. Además de estos espacios, se dispone de una zona de recepción, una zona común para atender a proyectos externos no preincubados, una sala de reuniones, una sala de formación y cuatro despachos para el personal. Dicha infraestructura está perfectamente equipada con medios TIC de modo que todos los equipos informáticos se encuentran conectados por red y por cable a un servidor, disponiendo, además, todo el local de conexión Wi-Fi.

La Red Territorial de Apoyo a Emprendedores
Actualmente, la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa cuenta con 150 Escuelas de Empresas, a los que se suman los Centros de Apoyo al Desarrollo Empresarial. Hasta la fecha se han inaugurado los CADES de Málaga, Granada, Almería, Algeciras y Sevilla a los que se sumará en breve el de la provincia de Córdoba. Además, para finales de este año está prevista la apertura de nuevos centros en las restantes capitales de provincia de la Comunidad -Cádiz, Huelva y Jaén-, y otros dos en las localidades de Jerez y Marbella, lo que sumarán a la Red un total de 11 dispositivos más con capacidad de preincubación, incubación y asesoramiento empresarial para personas emprendedoras.

La Red Territorial de Apoyo a Emprendedores se encuentra distribuida por todo el territorio de la Comunidad, cubriendo el 100% de los municipios andaluces. En 2005, se gestaron en esta Red un total de 1.130 empresas, y en 2006 son ya más de 500 las que han sido creadas. Estas nuevas empresas alcanzan un índice de supervivencia empresarial de casi el 90%, lo que pone de manifiesto el éxito de este modelo apoyo empresarial.