El presidente de la Junta, Manuel Chaves, ha presidido el acto de la firma de los convenios para la construcción del Metro de Granada. Los acuerdos han sido suscritos por la consejera de Obras Públicas y Transportes, Concepción Gutiérrez, y los alcaldes de Granada, Armilla, Albolote y Maracena.

Chaves señaló que se trata de un día histórico para Granada , ya que, con la firma de este convenio, la Junta está en condiciones de licitar esta infraestrucutra en verano e iniciar las obras en otoño, a expensas de lo que señalen las comisiones técnicas y de que no tengamos ningún tipo de dificultad o problema con los ayuntamientos por cuyos municipios va a discurrir .

Se refirió al futuro Metro de Granada como una obra absolutamente necesaria, que tiene una clara funcionalidad metropolitana , al tiempo que lo consideró como uno de los instrumentos más modernos de movilidad .

El Metro de Granada tendrá 24 estaciones y un recorrido total de 15,5 kilómetros entre Albolote, Maracena, Estadio de la Juventud, Río Genil, Campus de la Salud y Armilla.

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía autorizó, el pasado 6 de junio, a la Consejería de Obras Públicas y Transportes la firma de estos cuatro acuerdos con los consistorios granadinos para la construcción y explotación de la infraestructura, cuyo coste se evalúa actualmente en 276,22 millones de euros excluyendo el material móvil.

A la espera de que la administración central determine su aportación, estos convenios establecerán inicialmente una financiación pública del 83% a cargo de la Junta y del 17% por parte de los cuatro municipios, porcentaje este último idéntico al establecido para los metros de Málaga y Sevilla.

Los convenios atribuyen también a la Consejería de Obras Públicas la potestad de licitar y adjudicar la ejecución y puesta en servicio del proyecto, dado que el carácter interurbano del metro demanda una explotación unitaria y coordinada con el resto del sistema de transportes de la aglomeración urbana granadina.

Una vez firmados los convenios, durante el segundo semestre de este año se llevará a cabo la licitación de las obras de los diferentes tramos. El plazo de ejecución es de 30 meses a partir de su adjudicación.

Características
El Metro comunicará en 45 minutos la zona Norte, la de mayor dinamismo productivo del área metropolitana de Granada, con el centro de la ciudad y con la zona Sur, que es la que actualmente experimenta un mayor crecimiento residencial.

Se estima que usen este transporte 12 millones de viajeros al año, unos 47.000 al día, y que la población servida (la que reside entre 5 y 10 minutos de una estación) ascienda a 110.000 habitantes.

El Metro granadino contará con 13 unidades móviles, conformadas por 5 convoys de 210 plazas cada uno, cuya velocidad máxima va a ser de 50 km/hora en tramos urbanos en superficie y de 70 km/h en el trazado interurbano o en túnel. La velocidad comercial, que incluye los tiempos de parada, oscilará entre los 20 y los 28 Km/h. El 18% del trazado es soterrado. En concreto, los 2,3 km. que conforman el Camino de Ronda.