El Consejo de Gobierno ha acordado respaldar con 23,35 millones de euros, a través de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA), siete proyectos impulsados por otras tantas empresas en las provincias de Almería, Córdoba, Granada, Jaén y Sevilla. Estas iniciativas supondrán una inversión global de 127,36 millones de euros y la creación de 134 puestos de trabajo.

Según explicó el consejero de Innovación, Ciencia y Empresa, Francisco Vallejo, tras la reunión semanal del Consejo de Gobierno, las ayudas aprobadas forman parte de la denominada Orden de Incentivos para el Fomento de la Innovación y el Desarrollo de Andalucía, vigente desde junio de 2005. En su primer año, esta convocatoria se ha concretado en un apoyo de 133,7 millones de euros para más de 2.000 proyectos empresariales (más de la mitad del sector industrial), con una inversión privada de 546,1 millones y 4.491 empleos creados.

El principal incentivo autorizado se destina a Cosentino, empresa almeriense líder en el sector de la transformación del mármol, y consiste en la ampliación hasta los 9,7 millones de euros de una ayuda directa concedida anteriormente por valor de 6,4 millones para la construcción de una planta de fabricación de productos derivados del Silestone en Cantoria (Almería). El incremento viene motivado por la incorporación a este proyecto de nueva tecnología no prevista inicialmente.

La nueva factoría de Cosentino supondrá una inversión total de 67,8 millones de euros y la creación de 78 puestos de trabajo, 72 de ellos indefinidos. Sus instalaciones incluirán todos los equipos necesarios para fabricar el denominado Silestone Antibacteriano, un producto desarrollado por el departamento de I+D de la compañía y que fue seleccionado por la revista norteamericana Time como una de las siete innovaciones tecnológicas que marcarán el siglo XXI. Asimismo, contará con un sistema automatizado de elaboración de encimeras de cocina y baño y nuevas líneas de producción de mármol resistente.

Las nuevas instalaciones de Cantoria incorporarán también mejoras tecnológicas para reutilizar el 98% del agua que se emplee, reducir las mermas de materia prima en el proceso y disminuir las emisiones contaminantes a la atmósfera. El sistema de producción previsto para el Silestone permitirá obtener productos más variados y de mayor formato y homogeneidad, gracias a la introducción de nuevas técnicas de preparación de colorantes y aditivos, dosificación y control automatizado de la calidad y los procesos.

Cosentino, S.A. fue fundada en 1980 por tres hermanos que, tras una larga experiencia en el sector de la piedra natural, decidieron crear en Cantoria su propia empresa de transformación de mármol. En 1989, tras un largo proceso de investigación y una fuerte inversión inicial, la firma lanzó al mercado su producto estrella, el Silestone, un aglomerado de sílice, cuarzo, resina y colorantes que rápidamente obtuvo aceptación en el mercado. Actualmente este producto supone la principal fuente de ingresos de la empresa, cuyo volumen anual de ventas sobrepasa los 150 millones de euros. Cosentino cuenta con una plantilla de 792 trabajadores, de los cuales 538 tienen contrato indefinido.

Entre los seis restantes incentivos aprobados destaca también el concedido a la firma cordobesa Fumigación Aérea Andaluza, SA, que invertirá 13,3 millones de euros para modernizar sus instalaciones de Palma del Río y ampliar su flota de aeronaves con dos aviones y dos helicópteros.

El proyecto, que generará ocho puestos de trabajo y propiciará el mantenimiento de otros 35 empleos fijos, cuenta con una ayuda directa de 3,08 millones de euros y una bonificación de 240.000 euros para el pago de los intereses de un préstamo solicitado. Fumigación Aérea Andaluza es actualmente la mayor proveedora de servicios aéreos de extinción de incendios en las comunidades autónomas de Andalucía y Castilla y León. También desarrolla su trabajo en los ámbitos de la agricultura y la formación aeronáutica.

En Alcalá la Real (Jaén), la empresa Condepols recibirá un incentivo de 2,3 millones de euros para la ampliación de su factoría de productos en materias plásticas. El proyecto, que supondrá una inversión de 7,9 millones de euros y la creación de cinco empleos indefinidos, permitirá abrir una nueva línea de materiales compuestos de fibras naturales y residuos plásticos reciclados para el mercado de mobiliario doméstico. Para ello se construirá una nave industrial de 5.000 metros cuadrados con una línea completa de extrusión y varias plantas enfriadoras.

También en la provincia de Jaén, concretamente en Linares, la firma Industrias Algama, SL, construirá una nueva planta de galvanización de acero con mayor capacidad productiva que la actual y diversas innovaciones técnicas y medioambientales. IDEA respaldará esta iniciativa con una ayuda directa de 1,6 millones de euros y una bonificación de intereses por valor de 496.000 euros. La inversión privada prevista alcanzará los 7,76 millones de euros y se traducirá en la creación de dos empleos y el mantenimiento de otros 57.

Proyectos en Sevilla
Dos de los proyectos beneficiados por los incentivos de IDEA se desarrollarán en el municipio sevillano de Las Cabezas de San Juan. El primero de ellos, con una inversión de 6,8 millones de euros y 34 empleos de nueva creación, está promovido por la sociedad Centro de Limpieza Industrial Huévar. Esta empresa se dedica a prestar servicios de limpieza y lavandería industrial para los sectores sanitario, hostelero y turístico, y también tiene previsto desarrollar una oferta de alquiler para suministro, limpieza y reposición de ropa, línea de trabajo con buenas perspectivas de futuro y fuerte implantación en Estados Unidos y diversos países de la Unión Europea. La ayuda directa autorizada por el Consejo es de 2,3 millones de euros.

El segundo de los proyectos localizados en Las Cabezas de San Juan es el de Industrias Metalúrgicas Castro, SA, empresa que construirá un nuevo centro de fabricación de estructuras metálicas para ampliar su oferta de productos a los tubos de acero y de soldadura. La firma, con importante presencia en el mercado europeo (sus ventas en Holanda suponen el 20% de la facturación), invertirá 7,8 millones de euros en esta iniciativa, que propiciará la creación de cuatro puestos de trabajo y el mantenimiento de otros 35. Para ello cuenta con un incentivo directo de 1,2 millones de euros y con una bonificación de intereses de 298.000 euros.

Los incentivos autorizados por el Consejo de Gobierno se completan con los 1,87 millones concedidos a Hermandad Farmacéutica Granadina, SCA, para la instalación en su centro de Santa Fe de un sistema de robotización y automatización integral de almacenamiento y distribución de medicamentos. El proyecto supondrá una inversión de 16 millones de euros, la creación de tres empleos y el mantenimiento de otros 97. La ayuda directa de IDEA se completa con una bonificación de intereses de 264.000 euros.