La Junta de Andalucía, a través de las consejerías de Empleo y de Obras Públicas y Transportes, y el Ministerio del Interior crearán en Córdoba el que será el primer Centro Temático de Prevención de Riesgos Laborales en el Transporte, que tendrá carácter nacional. El consejero de Empleo, Antonio Fernández, ha detallado que se ubicará en el futuro Parque Logístico de Córdoba y constituirá la base del Centro Intermodal de Transportes de Córdoba, cuyas obras de urbanización ya ha iniciado la Consejería de Obras Públicas, sobre suelo cedido por el Ayuntamiento cordobés.

La Consejería de Empleo negocia ya la ubicación definitiva de las instalaciones que ocuparán más de 40.000 metros cuadrados dentro del futuro Centro de Transportes de Mercancías de Córdoba. Así lo destacó Fernández durante la inauguración en la capital cordobesa de la jornada técnica Un reto para la administración laboral y la empresa: siniestralidad en los desplazamientos por el trabajo , en la que se debatió sobre los riesgos laborales en el sector del transporte.

Según recordó el consejero, el transporte registra el mayor número de accidentes mortales en relación con el número de trabajadores empleados en él. Asimismo, incidió en las dificultades preventivas específicas, como la existencia de trabajadores no especializados en los desplazamientos en misión e in itinere, o el elevado número de trabajadores autónomos en el caso de los conductores profesionales.

Con el fin de fomentar la cultura preventiva en este sector, Antonio Fernández reiteró que el Plan General de Prevención de Riesgos Laborales de Andalucía contempla la creación en Córdoba de un Centro Temático de Prevención de Riesgos Laborales, dedicado a los riesgos laborales del sector transporte. La iniciativa tiene como objetivo constituir un centro de conocimiento y transferencia de mejores prácticas preventivas en los riesgos asociados al transporte, contemplando tanto a los trabajadores en activo como a los futuros o potenciales.

La propuesta para el centro de Córdoba se basa en la instalación de un complejo pionero y especializado en la problemática de la seguridad vial de los trabajadores en todos sus ámbitos (por cuenta ajena y autónomos). El centro, dirigido al público de todas las edades y niveles de conocimientos, contaría con una zona dedicada a la formación práctica y teórica, destinada a los trabajadores que realicen parte de su jornada con medios de transporte, pero abierta también a todo tipo de ciudadanos (profesionales, universitarios, escolares y grupos sociales).

El consejero prevé que el complejo esté dotado con simuladores virtuales para ejercicios en situaciones extremas (tanto en carretera como en avión y ferrocarril) y para el entrenamiento de trabajadores, además de pistas de entrenamiento para la conducción normal y para emergencias con equipos reales.

Asimismo, el centro abarcará la problemática del diseño ergonómico de los puestos de trabajo, maquinaria, movimiento de cargas, posturas inadecuadas, tensiones psicosociales, etc. También podría convertirse en un centro de difusión de los avances científicos en la materia, al acoger conferencias y seminarios para colectivos concretos, integrando para ello salones de actos y aulas para formación.

El proyecto, que aprovechará las sinergias que ofrece la ubicación en Córdoba como centro neurálgico de interconexión de transportes, tendrá un amplio alcance territorial, dada la falta de centros de referencia; un amplio alcance temático y subjetivo, porque su acción se extenderá no sólo a los trabajadores sino también a los jóvenes que en un futuro se incorporarán al ámbito laboral.