El consejero de Economía y Hacienda, José Antonio Griñán, ha mantenido un encuentro con los presidentes de las cajas de ahorros El Monte, Antonio Pulido, y San Fernando, Luis Navarrete, para analizar el calendario previsto para la fusión de las dos cajas occidentales. En opinión de Griñán, éste es el mejor momento para afrontar y culminar el proceso de fusión de ambas entidades.

Durante la entrevista, los responsables de las cajas se comprometieron a acelerar el proceso de fusión, que podría estar aprobado en la primavera de 2007, y apostaron por ir en el futuro hacia una gran caja andaluza.

En este sentido, el consejero dijo que no hay prisas, pero un proceso de fusión no puede ser eterno y reconoció su deseo de tener en el futuro una gran caja andaluza porque Andalucía lo necesita . Aseguró que de la fusión de El Monte y San Fernando saldrá una caja importante , que se colocará prácticamente al mismo nivel de otra entidad como es Unicaja, si bien precisó que cuando habla de gran caja no digo ni quiénes ni cómo deben participar.

Sostuvo que será más fácil conseguir una gran caja si en los procesos de fusión se consigue mantener la relación de estas entidades con el territorio al que están vinculadas y defendió la naturaleza de las cajas de ahorro y la labor que desarrollan puesto que son entidades que devuelven a la sociedad sus beneficios. Igualmente, argumentó que hace años había más cajas en Andalucía que las seis que existen actualmente y ahora el sector funciona mejor.

Griñán, valoró el proceso de desinversiones realizado en sectores con una alta concentración de riesgos, aunque precisó que las ramas inmobiliarias y de construcción son importantes para el desarrollo regional, si bien aclaró que no se deben concentrar excesivos riesgos en esas actividades o en otras. Agradeció el trabajo realizado por el anterior presidente de El Monte, José María Bueno Lidón, que dimitió el viernes por motivos personales .

Calendario a seguir
El calendario para realizar la fusión prevé la aprobación en los consejos de administración de las cajas en septiembre de 2006 y en las asambleas en noviembre-diciembre. A partir de ahí la Consejería de Economía tiene un plazo de cuatro meses para aprobar los estatutos y el reglamento de la caja resultante, si bien se prevé reducir el plazo a finales de enero de 2007.

Posteriormente el consejo de Gobierno, previo informe del Banco de España, tiene seis meses para autorizar la operación, si bien, si el informe no se retrasa, la Junta la podría aprobar a finales de mayo o principios de junio de 2007.
Según Griñán, estamos en un contexto favorable desde el que madurar proyectos de fusión, dado que en Andalucía han finalizado las sucesivas adaptaciones estatutarias y renovación de órganos de gobierno, y se ha producido la normalización institucional de las cajas andaluzas, con el regreso de Cajasur a la tutela de la Junta de Andalucía.