DestacadosECONOMIA

OMT y Globalia anuncian las finalistas de 2ª competición de startups de turismo

globalia omt competición startups turismo

La final se celebrará el 20 de enero en la antesala de Fitur

La Organización Mundial del Turismo (OMT), en asociación con Globalia, han seleccionado a las startups finalistas de la 2ª competición de startups de turismo, iniciativa que ambas entidades impulsan desde 2018, cuando se celebró la primera edición.

En sus dos primeras ediciones, Wakalua, el primer hub mundial de innovación en turismo impulsado por Globalia en colaboración con la OMT, ha recibido propuestas de casi 5.000 startups de 150 países. Los países con el mayor número de proyectos presentados han sido encabezados por España, seguido de India, Estados Unidos, Portugal, Nigeria y Colombia.

La segunda edición cuenta con empresas emergentes más maduras, un 10% de las cuales facturaron más de 500.000 euros en 2018. Las finalistas presentarán sus proyectos en la sede de Wakalua en Madrid y siete de ellas obtendrán el galardón en sus respectivas categorías.

Esta nueva edición continúa la labor de identificación de las nuevas empresas que liderarán la transformación del sector. El objetivo y denominador común es alcanzar un futuro sostenible y rentable empleando la tecnología y la innovación. La iniciativa cuenta con el respaldo de socios como Turismo de Portugal, Telefónica, Amadeus, Intu Costa del Sol, IE Africa Center y Distrito Digital de Valencia, entre otros.

Estos socios participarán activamente en la decisión final y la posterior promoción, búsqueda de inversión o puesta en marcha de proyectos piloto con las ganadoras.

Categorías

Esta competición anual es uno de los grandes proyectos de Wakalua, el hub de innovación turística Impulsado por Globalia en colaboración con la Organización Mundial del Turismo. Wakalua acogerá a las empresas ganadoras para su posterior desarrollo, brindando apoyo para relacionarse con empresas líderes del sector. La consultora de innovación Barrabés.biz es un socio adicional que hace posible este proyecto. 

Deep Tech, repensando la localización y la geolocalización: impulsado por Amadeus, se pretende seleccionar las mejores startups que ofrezcan una propuesta que simplifique los viajes a clientes o proveedores a través de sistemas de localización. Soluciones que combinen datos de localización con inteligencia artificial, podrán servir para identificar regiones turísticas, asociarlas a aeropuertos cercanos, optimizar y ofrecer análisis de sentimiento, entre otros.

Movilidad Inteligente: en alianza con Telefónica, se seleccionarán proyectos que mejoren la calidad al viajar y que faciliten la movilidad de los usuarios empleando cualquier sistema de transporte. El objetivo es reducir los costos económicos, ambientales y de tiempo. 

Destinos Inteligentes: con la colaboración de Distrito Digital Valencia, se identificarán soluciones para mejorar la sostenibilidad y la rentabilidad del destino desde el punto de vista económico, ambiental y sociocultural, donde la tecnología ayude a fomentar la innovación y la accesibilidad en un mundo cada vez más globalizado.

Hospitalidad disruptiva: Intu Costa del Sol analizará compañías que ayuden a alcanzar una experiencia global para el viajero, que combine las mejores soluciones en el mundo de la venta al por menor o retail, centros comerciales, alimentos, ocio y hoteles, para que a través de servicios personalizados y de conectividad digital cada viaje sea lo más eficiente y efectivo posible. 

Desarrollo rural: Globalia pondrá especial hincapié en las zonas rurales con el objetivo de transferir conocimiento e innovación, y mejorar su viabilidad y competitividad. Con el objetivo general de promover el cambio hacia una economía más descarbonizada, esta categoría también busca empresas dedicadas a la gestión de riesgos y bienestar animal, así como la restauración, preservación y mejora de los ecosistemas. 

Soluciones innovadoras en turismo: Turismo de Portugal, entregará un premio al mejor proyecto de innovación que no se encuentre englobado en las categorías anteriores.

Reconocimiento especial en sostenibilidad: además, la OMT y Globalia entregarán un premio especial de sostenibilidad cuyo objetivo es aportar visibilidad a los proyectos que apuesten por un turismo más eficiente y sostenible.

Finalistas por categorías

Deep Tech:

Klustera (México).

TravelX (India/Estados Unidos).

Movilidad Inteligente:

Eccocar (España).

Zeleros (España).

Destinos Inteligentes:

Road.Travel (Rusia).

Visualfy (España).

Hospitalidad disruptiva:

Hackpacking (Perú).

Questo (Rumanía).

Desarrollo rural:

i-likelocal (Países Bajos).

Rutopia (México).

Soluciones innovadoras en turismo:

HiJiffy (Portugal).

LUGGit (Portugal).

Sostenibilidad:

Adventure Junkies (Australia).

La Voyageuse (Francia).

Live Electric Tours (Portugal).

Pikala (Marruecos).