El consejero de Innovación, Ciencia y Empresa, Francisco Vallejo, ha inaugurado las nuevas instalaciones de la empresa Inespasa en el Parque Tecnológico Aeroespacial de Andalucía, Aerópolis. Esta empresa andaluza, fundada en 1983, está dedicada al diseño, fabricación, montaje de utillaje, mecanizado de piezas aeronáuticas y ensamblaje de conjuntos. La inauguración de esta nueva planta va a suponer para la empresa la puesta en marcha de una División de Ingeniería con la que quiere situarse en el primer nivel del sector aeronáutico nacional. En este sentido, la empresa tiene previsto alcanzar en 2006 una facturación de siete millones de euros, lo que supone un incremento con respecto a 2005, cuando alcanzó los cinco millones y medio de euros.

La nueva sede, que ha supuesto una inversión de siete millones de euros, cuenta con un total de 6.400 metros cuadrados, de los que 4.700 han sido destinados a zonas de almacenes, fabricación, montaje y verificación, y otros 700 a labores de calidad, ingeniería, diseño y programación. Actualmente, la plantilla la conforman un total de 82 personas destinadas en las áreas de dirección, calidad, ingeniería, diseño y programación, fabricación, montaje de utillaje, montaje y equipado de elementales y almacén y logística.

Las nuevas instalaciones disponen de una gran variedad de modernos medios productivos que abarca desde los tornos y fresadoras convencionales hasta los más modernos sistemas de medición como la MMC (máquina de medir por coordenadas) DEA Delta o las estaciones Láser-Tracker, todos ellos operados por personal altamente cualificado. Además, la División de Ingeniería cuenta los más modernas estaciones de diseño en CATIA V5.

Con esta dotación, está previsto que las nuevas instalaciones acojan una importante labor de diseño de utillaje tanto para diseños propios, como por ejemplo el utillaje de techo y piso del A380 de Airbus, como para la gestión y concurrencia de diseños desarrollados externamente.

En cuanto a la actividad de diseño propio, la empresa trabaja principalmente en el utillaje de fabricación, el utillaje de montaje de pequeños conjuntos y la modificación y mejora de diseños ya desarrollados para su posterior fabricación. En este sentido, está especialmente especializada en el diseño de utillaje para el desarrollo de los diferentes procesos implicados en la fabricación de tuberías, utillaje auxiliar para maquinaria de curvado, utillaje para entallado y grapado.
La nueva nave también acogerá una importante labor de fabricación, para lo que contará con un amplio parque de maquinaria de mecanizado, que irá desde la creación de pequeños útiles hasta la fabricación y ensamblaje de utillaje para montaje de grandes estructuras.

Actualmente, Inespasa está participando en una gran variedad de programas y proyectos, entre los que se puede destacar los de Airbus como el A380, A400M, A300, A310MRTT, A318, A319, A320, A321, A330 y A340-500-600. Además, la empresa está trabajando en los proyectos del Eurofighter 2000, Falcon 7X, Bombardier CRJ-700 y el Embrear ERJ-145 y 190; y en los programas del 717, 737 y 777 de Boeing.

En este sentido, la empresa realiza los conjuntos equipados de las puerta de pasajeros para programas AIRBUS; el montaje de herrajes de trampas del tren de aterrizaje para el A380 de AIRBUS; y el montaje de las ventanas practicables para las cabinas del CN-235 y C-295. Entre sus principales clientes se pueden destacar a EADS-CASA, AIRBUS, BOEING y GAMESA.

En cuanto a las actividades más relevantes por su carácter pionero, destaca la fabricación y montaje LEX para el HTP del FALCON 7X, último modelo de alta gama de aviones privados corporativos del constructor aeronáutico Dassault Aviation, así como la fabricación y montaje del desarrollo del utillaje de este avión. Asimismo, la empresa se encarga del montaje de los mecanismos de las puertas de los diversos modelos de Airbus, y del diseño y desarrollo del utillaje para el ensayo estático y de fatiga del ala del avión militar A400M.

Inespasa fue la primera empresa certificada por Boeing para la fabricación y montaje mediante el sistema Láser Tracker, sistemas de medición portátiles que utilizan la tecnología láser para medir con alta precisión estructuras de gran volumen y máquinas en un amplio ámbito de aplicaciones industriales.

Además, Inespasa tiene implantado un sistema de calidad desde 1993, el cual ha sido objeto de un gran seguimiento por parte de los principales fabricantes del sector. Actualmente, la empresa ha adaptado su Sistema de Gestión de Calidad a los requisitos del Sector Aeroespacial según la norma UNE-EN 9100:2003 para el alcance de Mecanizado de piezas, montaje de conjuntos y elementales equipadas para la industria aerospacial. Gestión integral de proyectos de utillaje para la industria aerospacial y para los requisitos del sector industrial según la norma UNE-EN-ISO 9001:00.

Aerópolis
El Parque Tecnológico Aeroespacial de Andalucía, Aerópolis, nace con el objetivo de impulsar el sector aeroespacial andaluz reuniendo a su industria auxiliar en un único espacio con capacidad para prestar servicios avanzados. El impulso definitivo del Parque se produjo en noviembre de 2004 con el traspaso de todos los activos del Parque a la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa a través de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (como única accionista de la sociedad Parque Tecnológico y Aeronáutico de Andalucía).

La creación de Aerópolis se enmarca en los objetivos de la Junta de Andalucía de promover el sector de la industria auxiliar aeronáutica, incentivando con este fin la promoción de suelo industrial adecuado para la instalación de este tipo de empresas. Igualmente forma parte de la Red de Espacios Tecnológicos de Andalucía (RETA) como espacio tecnológico.
Actualmente el compromiso de ocupación ronda el 90%, con 22 firmas que han adquirido parcelas y otras seis instaladas: Navair, Elimco, Sofitec, Inespasa, Mecánica de Precisión y Metatecnic Marqués. Los terrenos gestionados por la sociedad Aerópolis (aproximadamente el 80% del suelo industrial) han sido ya vendidos o comprometidos en su totalidad, un proceso que, superando las previsiones iniciales, se ha llevado a cabo en aproximadamente un año. Adicionalmente, la Agencia de Innovación ha adquirido a Aerópolis otras seis parcelas de las que cuatro ya está comprometidas.

El Parque Tecnológico y Aeronáutico de Andalucía se encuentra estratégicamente situado junto al aeropuerto de San Pablo de Sevilla y la nueva factoría de EADS CASA, donde se ensamblará y entregará el avión de transporte militar A400M, comunicado por la Nacional IV (Sevilla-Madrid), la primera vía de circunvalación de la ciudad (SE 30) y la futura vía de circunvalación SE 40 (ya proyectada y de próxima ejecución), con la red de autovías y autopistas europeas y con el Puerto de Sevilla.