Pulido, actual gerente del ente público Instalaciones y Turismo Joven (Inturjoven), cumple los requisitos que establece la Ley de Cajas de Ahorros de Andalucía para ocupar la vacante de Bueno Lidón, según apuntan desde la caja hispalense, ya que es necesario que la elección del nuevo presidente se realice de entre los miembros del consejo de administración.

En principio, el actual secretario del consejo de administración, a quien el consejero de Presidencia, Gaspar Zarrías, ha calificado como excelente gestor de una probada solvencia , ostentaría el cargo de presidente hasta que culmine el proceso de fusión con Caja San Fernando, con la constitución de los tres órganos de gobierno de la entidad resultante.

Pulido, nacido en Castro del Río (Córdoba) hace 41 años, es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales y doctor en Economía por la Universidad de Sevilla y ha sido profesor tanto en esta universidad, como en la Pablo de Olavide. Su experiencia en la Administración Pública comenzó en Sevilla en 1988 como jefe de Gabinete del consejero de Educación y Ciencia y diez años después pasó como director económico administrativo a Inturjoven, donde ocupa el cargo de gerente desde junio de 2001.

Antes de la elección del nuevo presidente, el consejo de administración de El Monte, que se reunirá a partir de las 18.00 horas, tomará conocimiento de la renuncia de Bueno Lidón, quien fue reelegido en febrero de 2004 presidente de la caja, cargo al que accedió en diciembre de 2001 en sustitución de Isidoro Beneroso.

Su dimisión se produce un mes después de la destitución del secretario general de la entidad financiera, Rafael Lamet, y el responsable de las empresas participadas, José Selfa, ceses que El Monte atribuyó a la consolidación de su estrategia empresarial .

Bueno Lidón aseguró a mediados de junio que se mantendría como presidente de la entidad al menos hasta que se celebraran las elecciones en los tres órganos de gobierno de la caja fusionada, después de que el presidente de la Junta, Manuel Chaves, indicara en una entrevista con Diario de Sevilla que a partir de finales de año se podría hablar de cambios en las direcciones de las cajas de ahorros.

Sin embargo, según informó la caja el viernes en un comunicado, Bueno Lidón hace algún tiempo que, por razones personales, quería abandonar su cargo , pero prefirió no hacerlo hasta el momento en que culminase la primera fase del proceso de fusión con Caja San Fernando, con el cierre del balance a 30 junio, facilitando a su sustituto mantener el impulso del mismo . Fuentes de El Monte dijeron a Europa Press que pretende volver a la Universidad de Sevilla, donde es catedrático en la Escuela de Ingeniería Industrial.

Tanto desde el PSOE como desde otras organizaciones integrantes del consejo de administración de la caja de ahorros se ha rechazado que el abandono de Bueno Lidón se deba a una pérdida de confianza y se ha incidido en que los cambios en la Presidencia no repercutirán en el proyecto de fusión con la entidad que preside Luis Navarrete.