Las marcas andaluzas de moda infantil Confecciones Mayoral (Málaga), África Accesorios (Cádiz), Andeconsa (Jaén) y Phineas (Granada) han sido seleccionadas por la organización de la feria Pitti Bimbo, que se celebra del 30 de junio al 2 de julio en Florencia (Italia) para participar en este certamen, donde cuentan con el apoyo de la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte.

Pitti Bimbo, junto a la muestra FIMI de Valencia, es la feria de moda infantil más importante del mercado internacional. El evento italiano, al que se acude por previa invitación de la organización tras un exigente proceso de selección, celebra dos ediciones anuales para presentar las colecciones de invierno y de verano. Las firmas andaluzas ofrecerán sus propuestas para Primavera-Verano 2007.

En la edición de enero de 2006 participaron más de 10.000 compradores, entre los que se encontraban los grupos más prestigiosos del mundo. España es el primer país en el ranking de visitantes, seguida de Alemania y Reino Unido. El apoyo de la Junta se enmarca en el convenio firmado con la Asociación Nacional de Moda Infantil (ASEPRI) para impulsar la internacionalización del sector bajo el lema Children s Fashion from Spain .

Confecciones Mayoral, la mayor empresa textil de Andalucía, fabrica todo tipo de ropa infantil y su marca se puede encontrar en países como Reino Unido, Francia, EEUU, Malta, Rusia o Japón; mientras que África Accesorios realiza complementos y prendas infantiles y exporta en estos momentos a Francia, Italia, Japón e Inglaterra.

La empresa jiennense Andeconsa (Andaluza de Confecciones) diseña moda infantil y está presente en mercados como Portugal, Italia, Méjico, Arabia Saudita y Alemania. Por su parte, la granadina Phineas confecciona diversas prendas de algodón y bolsos que pueden encontrarse en Francia, Italia, Grecia y Rusia.

Mercado internacional
El sector de la confección infantil y sus complementos en España exportó el año pasado por valor de 152,5 millones de euros, lo que supone un retroceso del 2,33% con respecto a 2004. Sin embargo, Andalucía presenta resultados positivos ya que exportó en 2005 por valor de 32,7 millones de euros, un 13% más que en 2004. Los países destino de las exportaciones nacionales son Italia, Portugal y México. Además, Rusia, que ya era considerada en 2004 como un destino propicio para la moda infantil española, continúa su progresivo crecimiento.

La Junta, a través de las acciones de la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda), está incidiendo en la internacionalización de este sector para mejorar su competitividad, sobre todo, centrándose en la promoción de marca e imagen, aumento de las ventas e implantación de redes en los mercados objetivo de las empresas andaluzas.