La construcción volverá a ser este año la gallina de los huevos de oro de la economía andaluza. No en vano, este sector actuará, junto con los servicios y la energía, como motor de la convergencia de la comunidad autónoma con la media nacional. Así se desprende del Informe Hispalink, que prevé un avance del 3,6% en Andalucía para el cierre de 2006. Esta tasa supera en una décima a la estimada para el conjunto de España y a la registrada por la propia región un ejercicio antes. Como consecuencia, Andalucía cumplirá 10 años consecutivos creciendo por encima de la media y recortando el diferencial que mantiene con las economías de su entorno.

De acuerdo con el estudio, que está patrocinado por las cámaras de comercio españolas, ese repunte no sólo se deberá al positivo comportamiento de los tres sectores mencionados –para los que se calculan crecimientos del 4,9, el 3,9 y el 3,5%–, sino también a la aportación positiva de la agricultura (un 2,5%), después de dos años en descenso. La clave de esa evolución en la actividad primaria estará en la favorable climatología.

El Informe Hispalink apunta que Andalucía mantendrá la misma tónica en 2007, ejercicio para el que destaca la aportación de la industria (repuntará un 2,4%). El hecho de que la región vaya a continuar por la senda del 3,6% le permitirá acelerar su acercamiento a la economía nacional, por cuanto el estudio sólo prevé para ésta un avance del 3,3.

De este modo, la comunidad crecerá tres décimas más rápido que el resto del país. Esta circunstancia hará que Andalucía escale desde el cuarto puesto que ahora ocupa en el ranking hasta el primero, situación que compartirá con Madrid.