El consejero de Empleo, Antonio Fernández, ha presentado al Consejo de Administración del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) un informe sobre la situación de los trabajadores extranjeros el pasado año en Andalucía, que refleja un importante incremento de la contratación de inmigrantes del 47%.

Según el estudio que ha analizado el SAE, el pasado año se firmaron 334.719 contratos a inmigrantes, una cifra que el consejero atribuyó al éxito del proceso de regularización y a la normalización de las relaciones laborales de estos trabajadores. Provincialmente, se produjeron los mayores incrementos relativos en Almería (81% y 96.428 contratos) y Granada (75% y 27.049 contratos).

Por sectores, la mayoría de estos contratos laborales se produjeron en el sector agrícola (42%), seguido del de la construcción (17%) y la Hostelería (11%).

Antonio Fernández ha mostrado también su satisfacción por el incremento de extranjeros dados de alta laboral en la Seguridad Social, otro síntoma de que el proceso de regularización ha hecho aflorar situaciones irregulares. En este sentido, dos de cada tres extranjeros potencialmente activos que residen en Andalucía están dados de alta en la Seguridad Social, unos 181.000 trabajadores, lo que sitúa a Andalucía como la cuarta comunidad con más inmigrantes afiliados.

Pese a estos datos positivos, el consejero lamentó en cambio la excesiva temporalidad de los contratos a inmigrantes, un 96% de los realizados. En la explicación del estudio, Fernández detalló que actualmente hay registrados como parados 15.441 extranjeros en las oficinas del SAE, aunque como demandantes de empleo (aquellos que buscan trabajo estén ocupados o no) figuran 22.367.

Este número de demandantes de empleo registrados ha aumentado un 48% en 2005, y su procedencia fundamentalmente es de Marruecos (28%), Ecuador (7%) y Colombia (7%). Su preparación es escasa, ya que un 37% no tiene estudios primarios.

Plan de Empleabilidad para Inmigrantes
El consejero aprovechó la presentación de este estudio para anunciar la puesta en marcha de un Plan de Empleabilidad para Inmigrantes en el seno del SAE, que contará con una inversión de 46 millones de euros en seis años y que está incluido en el II Plan Integral para la Inmigración.

Dicho plan incluirá medidas globales e integrales para garantizar la no discriminación de estos trabajadores en sus condiciones laborales y su plena integración en igualdad de oportunidades en el mercado de trabajo andaluz. Algunas de las medidas incluidas pasan por la contratación de intérpretes en las oficinas del SAE en aquellos municipios con alta presencia del colectivo, así como programas formativos en materia de inmigración dirigidos al personal de la Consejería para mejorar su asistencia a estos demandantes de empleo.

Otra medida que se contempla es la ampliación de la red de orientación laboral para el colectivo, que actualmente acude a la Red Andalucía Orienta, donde realizó el pasado año 35.000 consultas, un 85% más que en el año anterior. Asimismo, se pondrán en marcha programas de asesoramiento para facilitarles la creación de empresas y el autoempleo.
Nuevos programas de Formación Ocupacional orientados a las actividades que más demandan a estos trabajadores y actuaciones para mejorar la seguridad laboral del colectivo, son otras medidas complementarias que se pondrán en marcha.