Andalucía atraerá más de la tercera parte de las inversiones previstas por Cepsa para los próximos cinco años, 3.750 millones de euros en total, de los que 1.370 millones se destinarán a las refinerías de Palos de la Frontera en Huelva (1.070) y San Roque en Cádiz (300). Otros 1.000 millones de euros los invertirá la compañía petrolera en Asia, donde desarrollará una industria petroquímica con proyectos previstos en Corea del Sur, Taiwan, China; y el resto irá fundamentalmente a la ampliación de su capacidad de refino en la planta de Tenerife y a proyectos energéticos en las Islas Canarias, donde producirá y comercializará electricidad junto a Unión Fenosa, uno de sus accionistas.

El presidente de Cepsa, Carlos Pérez de Bricio, ofreció ayer estos datos en la rueda de prensa previa a la junta general de accionistas de la compañía que se celebra hoy en Madrid. Pérez de Bricio confirmó que los planes de ampliación de la refinería de Palos de la Frontera van al ritmo previsto y que a principios del año 2009 estará operativo el «hidrocracker» que se construirá en terrenos de la refinería onubense. En esta nueva instalación, que es la gran apuesta de futuro de Cepsa en Andalucía para abastecer el mercado nacional de gasóleo, la petrolera invertirá 1.000 millones de euros.

El «hidrocracker» permitirá a la compañía aumentar en el plazo de dos años y medio la capacidad de producción de gasoil de 5 a 9 millones de toneladas, lo que le posibilitará afrontar la escasez de este combustible que existe en el mercado español debido al avance de la venta de vehículos diésel frente a los de gasolina.
«Huelva sigue creciendo al máximo nivel», subrayó el presidente de la compañía ante un grupo de periodistas andaluces que asistió en Madrid a la presentación de los resultados del ejercicio 2005. Según estimó, la ampliación supondrá la creación de unos 300 empleos entre directos e indirectos.

Por su parte, el director general técnico de la compañía, Ignacio Gómez, precisó que la fase de ingeniería básica del «hidrocracker», que ha tenido un costo de 17 millones de euros, está a punto de concluir; a partir de ahí se abordará la ingeniería de detalle que supondrá unos 60 millones de euros. La previsión es que a finales de 2007 empiecen las obras de ampliación de la refinería «La Rábida», proyecto que convertirá a la factoría onubense en «una de las más competitivas de Europa», según aseguró el director general.

Como inversión complementaria a la de Huelva, Cepsa destinará 300 millones de euros a aumentar la producción de destilados medios en la refinería «Gibraltar» de Cádiz, la mayor de la compañía con una capacidad de procesado de crudo de 12 millones de toneladas al año. «Queremos aprovechar al máximo las posibilidades de esta planta», afirmó el presidente de Cepsa.

Además de las inversiones en la ampliación de la capacidad de refino en Andalucía, la compañía destinará 70 millones de euros a la construcción de una planta de cogeneración eléctrica en la refinería onubense. Por otra parte, las obras de otro gran proyecto que afecta a Andalucía, el desarrollo de Medgaz, el gaseoducto que unirá Argelia con España por Almería, empezará «en breves días» para que esté operativo en diciembre de 2008.

«2005 ha sido un año bueno en el que por primera vez hemos superado la cifra de mil millones de euros de beneficio». Carlos Pérez de Bricio destacó que el pasado año la compañía batió récords históricos, tanto en resultados, al rebasar la barrera de los mil millones de euros, como en productos distribuidos (30 millones de toneladas).

Con un endeudamiento neto por debajo del 16% de los fondos propios, Cepsa, cuyos accionistas de referencia son la francesa Total y el Santander-Central Hispano, se dispone a acometer «con solvencia total los planes de expansión previstos», según dijo el presidente.