El consejero de Agricultura, Isaías Pérez Saldaña, ha presidido en Huelva el acto de constitución de Paymogo Fruits , que deberá inscribirse formalmente en el Registro Provincial de Sociedades Agrarias de Transformación, adscrito a la Delegación Provincial. Con esta inscripción, se acreditará legalmente la creación de esta nueva empresa, que desarrollará su actividad en el municipio onubense de Paymogo.

La nueva sociedad se dedicará a la producción, transformación y comercialización de productos agrícolas, en especial, citrícolas u hortofrutícolas o similares. Estos procesos se llevarán a cabo a través de prácticas de cultivo y técnicas de producción y de gestión respetuosas con el medio ambiente, en especial para proteger la calidad de las aguas, del suelo y del paisaje, así como para preservar y potenciar la biodiversidad.

Paymogo Fruits está integrada por nueve socios, todos ellos personas jurídicas, que han aportado un total de 5,2 millones de capital social y 300 hectáreas de tierra para comenzar a funcionar. Según el acta fundacional, las aportaciones dinerarias y de fincas serán la base para la distribución de los beneficios o pérdidas de cada ejercicio social, con independencia de las percepciones que reciban por las entregas de productos, actividades, trabajos prestados, servicios o suministros realizados con la sociedad.

De entrada, la empresa comenzará su actividad con la plantación de cítricos en las 300 hectáreas aportadas inicialmente, que venderá en fresco aunque no descarta en un futuro dedicarse a la transformación. Para cumplir con estos fines, pretende realizar proyectos, estudios y mejoras en el medio rural, llevar a cabo la promoción y desarrollo agrarios, así como la prestación de servicios comunes, incluyendo el arrendamiento de bienes o servicios.

Concurso de caballos
Por otra parte, el consejero y el alcalde de Chucena y veicepresidente de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo, presentaron la programación del V Concurso Morfológico Nacional de Caballos de Pura Raza Española (PRE), que se celebra en la localidad onubense desde el 22 al 25 de junio.

Durante las cuatro jornadas del encuentro nacional, además del concurso de reses, se celebrarán espectáculos ecuestres, exhibición de yuntas y bueyes y de enganches, para finalizar con la entrega de premios.