Parecía un horizonte lejano, pero lo hemos alcanzado: arranca 2020, el año de las grandes expectativas, algunas de las cuales se han cumplido y otras quedaron en el tintero. El comienzo de una nueva década, la tercera ya del siglo XXI, es un momento propicio para hacer balance y establecer nuevas metas en el medio y largo plazo. Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA) es un producto del siglo XXI que celebra este 2020 su décimo quinto aniversario. En este tiempo, CTA ha demostrado con creces su validez como un modelo de éxito de cooperación público-privada y entre el sector privado y la Academia para promover la innovación empresarial. Llega el momento de marcar nuevos retos.

Como prioridad y punto de partida, CTA renueva en esta nueva década un compromiso firme con sus patronos, más de 165 empresas innovadoras que han confiado en esta fundación para trabajar juntos por el despliegue de la I+D+i.

Por ello, intensificaremos nuestra atención para escuchar sus necesidades tecnológicas y propuestas para seguir impulsando la innovación empresarial. Trabajaremos para promover nuevos proyectos de I+D+i y apoyarlos con el programa de incentivos CTA o ayudándoles a encontrar la financiación externa más adecuada, conectar socios complementarios de diferentes sectores y dar visibilidad a Andalucía como región innovadora, emprendedora en tecnología y con altas capacidades tecnológicas.

Desde su creación en octubre de 2005, CTA ha financiado ya 695 proyectos de I+D+i empresarial con cerca de 172 millones de euros en incentivos, que han movilizado más de 511 millones de euros en inversión privada en innovación, logrando además que estas iniciativas sean un acicate de la transferencia de tecnología, ya que el 21% del presupuesto se ha subcontratado a 353 grupos de investigación de universidades y otros centros públicos de Andalucía. Esto supone que más de 92 millones de euros se ha subcontratado a investigadores públicos a través de los proyectos incentivados por CTA, una potente vía de transferencia de nuevo conocimiento científico al mercado a través de las empresas.

Como resultado, las empresas han conseguido desarrollar nuevos productos y servicios, que abarcan desde extractos para alimentos funcionales a partir de productos agroalimentarios hasta sensores para la detección de anomalías en un proceso industrial, pasando por repuestos fabricados en 3D, un sistema experto para la codificación de historiales clínicos, desarrollos en sensórica e IoT para Smart Cities, automatización de procesos en la fabricación de aviones o guacamole con propiedades funcionales, entre otros centenares de soluciones.

Pero, queremos seguir avanzando y creciendo. La nueva década plantea nuevos desafíos y CTA se ha preparado para asumirlos. Hemos iniciado el camino de la internacionalización y nos hemos erigido como un socio de referencia para proyectos de consorcios internacionales, con más de 20 iniciativas ya en marcha, la mayor parte financiadas por la Comisión Europea y alguna también en el mercado multilateral. Asimismo, seguimos mejorando nuestra cartera de servicios avanzados de apoyo a la I+D+i, que abarcan desde el asesoramiento en la estrategia de innovación hasta apoyo en procesos de CPI, pasando por emprendimiento tecnológico y la internacionalización de la I+D+i.

La aceleración del cambio tecnológico plantea muchas incertidumbres respecto a lo que nos depara esta nueva década, pero lo que es innegable es que la innovación es una de las mejores herramientas para adaptarse a este entorno. Habrá que estar atentos a tendencias como la eclosión del 5G, la bioeconomía circular, automatización, confluencia de tecnologías como sensórica, Machine Learning, IoT e Inteligencia Artificial, el Big Data y sus múltiples aplicaciones, la transición a un modelo energético más eficiente y descarbonizado, edificación sostenible e inteligente, Smart Cities…

Para Andalucía, pese a que según los últimos datos del INE comienza a repuntar en gasto en innovación, es una necesidad acuciante acelerar el ritmo para converger con España y Europa en intensidad en I+D. CTA es el aliado estratégico que quiere ayudar a empresas, universidades y administraciones a construir el camino óptimo para conseguirlo.

 

Adelaida de la Calle Adelaida de la Calle WEB

Presidenta

Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA)

 

Artículo incluido en el anuario de la revista de enero de Agenda de la Empresa